La depresión le cuesta a Catalunya 750 millones de euros anuales

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 15:19

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La depresión le cuesta a Catalunya alrededor de 750 millones de euros anuales por los gastos médicos que requiere su tratamiento y las pérdidas económicas asociadas a las bajas laborales que conllevan, según datos de la Conselleria de Salud de la Generalitat hechos públicos con motivo este miércoles de la celebración del Día Europeo contra la Depresión.

La cifra representa el 0,4% del PIB catalán, si bien los costes sanitarios directos son solo el 21%. En los presupuestos de Salud la depresión supone solo el 2%, en su mayoría por los medicamentos recetados.

El 79% de los costes restantes, aquellos que no son sanitarios directamente, se originan en su mayoría por la incapacidad permanente --61%--, seguido de la incapacidad laboral temporal --34%-- e incluso la muerte --5%--.

De hecho, las pérdidas de productividad laboral por incapacidad temporal se estima alrededor de los 200 millones de euros al año, puesto que cerca de 33.000 personas causan baja por esta razón. La media de días de baja es de más de 100.

La Conselleria ha recordado que cerca de 400.000 catalanes mayores de 18 años sufren depresión en la comunidad, de los que dos terceras partes son mujeres. En concreto, las autoridades sanitarias señalan que el 11% de hombres y el 24% de las mujeres aseguraron en la última encuesta de salud de 2006 que sufrían problemas "crónicos" de ansiedad y depresión.