Derbi fabricará en Italia dos modelos que tenía comprometidos para Catalunya

Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 20:35

El comité de empresa se reúne con el Govern para garantizar la continuidad de la planta

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante catalán de motocicletas Derbi, que forma parte del grupo Piaggio, ha decidido adjudicar a una de sus plantas italianas dos nuevos modelos --uno de 50cc y otro de 125cc-- que tenían que empezar a fabricarse en la fábrica de la empresa en Martorelles (Barcelona) a partir de este año, según la estrategia industrial pactada en 2009.

Según han explicado a Europa Press fuentes sindicales, esta decisión supondrá que la planta catalana fabrique unas 3.800 unidades menos este año.

Los representantes sindicales aseguran que este es uno de los primeros pasos de la compañía para llevar a cabo la centralización de toda su producción en Italia, que es donde el grupo matriz tiene todas sus otras fábricas.

Temen que Derbi quiere cerrar su única fábrica en España, que cuenta con unos 200 trabajadores, una intención que aseguran ya se publicó hace meses en la prensa italiana.

El comité de empresa de la fábrica de Martorelles se ha reunido este jueves con el director general de Relaciones Laborales de la Generalitat, Ramon Bonastre, para pedir la intervención del Govern para prevenir el cierre de la planta, ante la creciente inquietud de la plantilla.

Los representantes sindicales de Derbi ya mantuvieron reuniones con la anterior Conselleria de Trabajo para "pedirles ayuda", por lo que han decidido repetirlas con el actual Govern para evitar que se repitan situaciones como la de Yamaha, que cerrará su única planta española, ubicada en Palau-solità i Plegamans (Barcelona).