La desaceleración económica en Girona será "más fuerte" de lo previsto, según un estudio

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 22 abril 2008 16:58

GIRONA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un informe elaborado por economistas de la Universidad de Girona (UdG) encargado por la patronal FOEG (Federación de Organizaciones Empresariales de Girona) sobre los indicadores de la economía de Girona desveló que la desaceleración económica del periodo 2008-2009 será "más fuerte" de lo previsto.

El presidente de la FOEG, Joan Fausto Martí, reconoció que existe una "falta de confianza" entre los empresarios de la provincia y les animó a fortalecer sus empresas para salir reforzados de la "crisis".

Martí explicó que "hay preocupación empresarial" y aprovechó la presentación del estudio para pedir de nuevo la colaboración de las administraciones con el fin reducir las trabas burocráticas que tienen las empresas.

Exigió también más inversiones para que Girona deje de ser "las cercanías" de Catalunya. Su intención, añadió, es mandar un mensaje a los empresarios para "cambiar" la falta de confianza en la que están inmersos.

"El problema que tienen muchos empresarios es saber cuál es el camino que deben seguir en el futuro", sostuvo y destacó que en los últimos años han invertido en el sector de la construcción, "descuidando la industria".

BAJA LA PRODUCCIÓN.

La mayor preocupación de la patronal gerundense, y así se lo han transmitido a los autores del estudio para hagan un seguimiento de este tema, es conocer por qué baja la productividad de la provincia. "Nos preocupa que todos los índices de productividad están por debajo de la productividad de Catalunya y España".

"La economía gerundense muestra unos resultados muy mediocres en relación a la demás provincias. Esto es especialmente preocupante en una economía abierta como la gerundense y, aún más, en una economía de tasas de inflación tradicional muy elevadas", determinó el informe.

El delegado general de La Caixa en Girona, Rafael Garcia, reconoció que "esta desaceleración ha sido mucho más fuerte de lo que nos pensábamos" y auguró que durará entre 3 y 4 años.

El estudio revela que, aunque la economía creció a "buen ritmo" durante el cuarto trimestre de 2007 (3,1% en Catalunya y 3,5% en España), el ritmo de crecimiento "disminuyó". El crecimiento actual se sustenta en los servicios y menos en la construcción, que "ha dejado de ser el principal motor de crecimiento".

Uno de los autores del estudio, Modest Fluvià, reconoció que las previsiones económicas para 2008 y 2009 son "notablemente más pesimistas" que las que formularon en la presentación del estudio del tercer trimestre de 2007 tanto en la "profundidad" como en la "duración".

"La versión más optimista, la del gobierno español, sitúa el período de recuperación a la segunda mitad del 2009, pero la mayoría de analistas coinciden en que la crisis llegará a su punto álgido el 2009 y el inicio de la recuperación no se observará hasta el 2010", aseguró.

SUBIDA DEL PARO.

Otro dato preocupante es el aumento de número de parados. La previsión es que durante el 2008 "continuará" la creación limpia de puestos de trabajo aunque el ritmo de absorción para absorber el aumento de la población será "insuficiente". En 2009 la previsiones son "peores" y se prevé la destrucción de puestos de trabajo que situará la tasa de parados "cerca del 11%".

En el último trimestre del 2007, los parados en la demarcación de Girona fueron el 9,3%. Un dato poco optimista si se compara con el conjunto de Catalunya que fue del 6,6% y en España del 8,6%.

Como dato positivo, el profesor de la UdG destacó que la actividad comercial del Aeropuerto Girona Costa Brava de Vilobí d'Onyar (Girona) experimentó un "importante repunte" en su crecimiento durante el pasado año, ya que sigue aumentando la evolución de pasajeros y las pernoctaciones en hoteles y camping.

Contenido patrocinado