Desactivada la alerta del Inuncat tras pasar el grueso de las tormentas

Actualizado: sábado, 6 septiembre 2014 15:43
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Protección Civil de la Generalitat ha desactivado la madrugada de este sábado la fase de alerta del Plan de emergencias por inundaciones Inuncat.

   Lo ha decidido una vez las lluvias se han desplazado hacia el mar y se han resuelto las principales incidencias en Catalunya, y lo mantiene en prealerta al esperarse lluvias la tarde este sábado en la mitad norte, aunque no tan intensas.

   Según ha informado Protección Civil, el episodio de lluvias, que comenzó la madrugada del jueves a viernes, ha generado 454 llamadas al teléfono de emergencias 112, la gran mayoría derivada a los Bomberos de la Generalitat y también a los Mossos d'Esquadra y las policías locales.

   La comarca barcelonesa de Osona ha sido la que más incidencias sufrió durante la tarde del viernes a consecuencia de las tormentas, con inundaciones importantes en Roda de Ter y Torelló, aunque las precipitaciones también han afectado a las comarcas del Maresme, Vallès Oriental y Bages.

   Los Bomberos extrajeron agua de la pista polideportiva de Roda de Ter, donde se habían acumulado aproximadamente 75 centímetros de agua y de donde se han evacuado a un centenar de usuarios, y en Torelló ha caído parte de un muro en el paseo del Ter.

   Además, sobre las 20 horas del viernes un joven murió por el impacto de un rayo mientras iba en bicicleta en la zona del Camí Pla de Grau, y hasta el lugar se desplazaron efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Mossos d'Esquadra y Policía Local.

   Diversos técnicos municipales y asociaciones de voluntarios de Protección Civil han estado activados durante todo el viernes para prestar apoyo a los Bomberos, Mossos, SEM y policías locales en la resolución de incidencias por la lluvia.