Desactivada la alerta por nevadas tras precipitaciones en el Alt Empordà (Girona)

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 15:56

GIRONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat) desactivó a las 13 horas de hoy la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por Nevadas en Catalunya (Neucat) tras las nevadas en la comarca del Alt Empordà (Girona), según informó en un comunicado la Conselleria de Interior.

El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) avisó de nevadas por encima de 500 metros --donde se podrían acumular gruesos de más de dos centímetros-- y de que la cota de nieve podría bajar localmente hasta los 300 metros en esta comarca.

El Institut Geològic de Catalunya (IGC) alertó hoy del riesgo marcado de aludes en el Pirineo Oriental y en la mayor parte del Occidental --menos en Aran-Franja Nord Pallaresa--.

En la vertiente occidental se esperan precipitaciones de madrugada, sobre todo en la vertiente sur, y la cota de nieve se situará en los 1.000 metros. La cota de nieve en todo el Pirineo catalán oscilarán entre los 30 y 140 centímetros en cotas de 2.200 metros.

En la oriental, así como en el occidental, con las precipitaciones previstas y el viento seguirá el proceso de formación de placas y la evolución del peligro irá en ligero aumento.

Además, la nieve obligó hoy a cortar el Coll de Pal (Barcelona) y la carretera BV-4031 entre la Pobla de Lillet y Toses (Barcelona), y a circular con cadenas por las BV-4024 en otro tramo del Coll de Pal y en la BV-4025 en Fígols (Barcelona).