El desacuerdo por regular el Eixample protagonizará el último pleno de Collboni este viernes

Archivo - El concejal socialista Jaume Collboni, durante la primera sesión plenaria del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona tras el fin del estado de alarma, en Barcelona, Catalunya (España), a 26 de junio de 2020.
Archivo - El concejal socialista Jaume Collboni, durante la primera sesión plenaria del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona tras el fin del estado de alarma, en Barcelona, Catalunya (España), a 26 de junio de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 27 enero 2023 4:04

La renuncia del primer teniente de alcalde será efectiva a partir del 1 de febrero

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El desacuerdo entre los socios del Gobierno municipal de Barcelona (BComú y PSC) por la regulación del plan de usos del distrito del Eixample protagonizará este viernes el que será el último pleno del primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, tras su renuncia para centrarse en su candidatura socialista para las elecciones municipales de este mayo.

Ambas formaciones llegan a la sesión plenaria sin acuerdo para aprobar el plan: el PSC se desmarcó de la propuesta antes de la comisión de Urbanismo de este enero y después de haber presentado un acuerdo conjunto con los comuns la semana anterior.

Ahora la propuesta de BComú pasa por excluir del plan las calles de Bailén, Roger de Llúria y Bruc --del ámbito de Girona--, y en el caso de Sant Antoni, mantener toda la regulación sin exceptuar ninguna calle: "Para nosotros no hay otra opción posible", ha insistido la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, este jueves.

Sin embargo, el PSC se mantiene contrario a la propuesta de BComú porque insisten en una regulación con "cirugía fina" en ciertas calles y critican que los de Ada Colau no accedan a regular a dos niveles --como el de Girona-- también el ámbito de Sant Antoni, matizó la teniente de alcalde socialista, Laia Bonet.

ESCENARIOS

Si la tenencia de Urbanismo (liderada por BComú) llega a la votación sin los apoyos suficientes --fuentes conocedoras han explicado que no hay previsión de retirar el punto--, el plan puede tumbarse y se llegaría así al 11 de marzo --fecha en la que se levanta la suspensión de licencias de actividad económica-- sin regulación.

Ante este escenario, tanto comuns como socialistas han mostrado su desacuerdo: mientras que Sanz insiste en que no hay tiempo "administrativamente" para llevarlo al plenario de febrero, el PSC reitera que se retire el plan del orden del día para seguir negociando ya que, de momento, lo rechazarán.

LA RENUNCIA DE COLLBONI

En el marco de esta discrepancia entre los dos socios de Gobierno se ha producido la renuncia de Collboni, que oficializará su marcha en el pleno de este viernes y se hará efectiva a partir del 1 de febrero.

Este mismo jueves, la alcaldesa, Ada Colau, ha firmado el decreto para delegar en la tercera teniente de alcalde, Laia Bonet (PSC), la dirección del área de Economía y Trabajo, cuyas competencias serán efectivas a partir de este viernes.

Colau y Collboni mantuvieron un encuentro este miércoles después de que la primera edil conociera la decisión de Collboni mediante un mensaje de Whatsapp, y fuentes conocedoras explicaron a Europa Press que fue un encuentro cordial.

OTRAS INICIATIVAS

Respecto a otras iniciativas que se presentarán en el pleno, Junts pedirá a la alcaldesa que inste a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, a detener su anteproyecto de ley de Servicios Sociales porque creen que no respeta las competencias exclusivas de la Generalitat, y el PP pedirá modificar la ley del 'solo sí es sí'.

Tanto Valents como el PP pedirán al Gobierno municipal que haga todo lo posible para mantener el Festival Jardins de Pedralbes; por su parte Cs reclamará garantizar el bilingüismo en el Ayuntamiento, y desde Junts preguntarán por la baja acogida a la tarifa plana de impuestos municipales.

Leer más acerca de: