BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Bomberos de la Generalitat han desalojado preventivamente este viernes a 86 personas de dos masias y una residencia por el incendio declarado en Prats de Rei, en la Anoia (Barcelona), según han informado a Europa Press estas fuentes.
Se trata de 25 personas del Mas Hostal Vell, 11 de Cal Boixons --nueve menores y dos adultos-- y una cincuentena de personas de la residencia Apinas, y todos ellos han sido evacuados a las dependencias de los Mossos d'Esquadra de Igualada,.
En el fuego trabajan siete medios aéreos y 35 terrestres de los Bomberos de la Generalitat y se prevé la incorporación de un hidroavión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a lo largo de esta tarde procedente de la base de Zaragoza.
Según las primeras estimaciones del cuerpo de Agentes Rurales, la superficie afectada es de 200 hectáreas, entre campos de cereal y masa forestal.
A petición de los Bomberos, Adif ha cortado la circulación de trenes entre Manresa y Calaf de la línea Barcelona Manresa Lleida y, de momento, ha afectado a dos convoys.
El Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado que el Eix Transveral, la C-25, esta cortado entre los puntos kilométricos 107 y 115, en el término municipal de Sant Pere Sallavinera, así como la carretera BV-1031 también se encuentra cortada en ambos sentidos entre los puntos kilométricos 0 y 1.
Según la Conselleria de Agricultura, Ganaderia, Pesca, Alimentación y Medio Natural, un vehículo de una empresa dedicada a la revisión de líneas eléctricas podría haber causado el incendio, que se ha declarado a las 14.39 horas de este viernes.
PARAR ACTIVIDADES
La conselleria recomienda parar todas las actividaes agrícolas y de cualquier otro tipo, así como las vinculadas a la verbena de Sant Pere que puedan originar chispas a menos de 500 metros de masas forestales, especialmente en las horas de máxima insolación --de 13 a 17 horas--.
Asimismo, ha alertado de la previsión de un progresivo incremento del peligro de incendio forestal y ha insistido en que es necesario extremar las precauciones en el uso de la maquinaria de siega de cereal.
Se recomienda suspender la actividad de las máquinas de recolecta y que todas las máquinas lleven extintores o depósitos de agua para poder actuar en caso de incendio.
El riesgo de incendio forestal se concentra este viernes en las comarcas de la Noguera, Solsonès, Segarra, Segrià, Urgell, Conca de Barberà, Anoia, Bages y Garrigues.