Desconvocada la huelga de autobuses de TMB tras llegar a un preacuerdo sobre el convenio

Prevé un incremento salarial y de incentivos variables y que sea vigente hasta 2019

Autobuses de TMB
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 6 junio 2016 12:02

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

Sindicatos de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han desconvocado este lunes los paros parciales que estaban previstos hasta el viernes y durante la próxima semana, con unos servicios mínimos del 40% en horas punta y del 20% en el resto de los paros, tras alcanzar un preacuerdo con la empresa.

La presidenta de TMB y concejal de Movilidad de la capital catalana, Mercedes Vidal, ha comparecido en rueda de prensa junto al portavoz de comité de empresa Octavi Castells (CC.OO.), y ha explicado que 23 de 29 representantes del comité de empresa han firmado el preacuerdo --que deberá ser ratificado por los trabajadores--, por lo que considera que "hay muchas garantías de que los trabajadores lo puedan refrendar".

El preacuerdo --alcanzado con CC.OO., UGT, SIT, Acat, Actub, Usoc y PSA, sin CGT y COS-- se ha alcanzado este mismo lunes a las 7.00 tras una reunión que empezó el domingo a las 16.00 horas, y se abordará con trabajadores de los sindicatos los próximos días para someterlo a ratificación a final de semana, ha explicado Fernández.

INCREMENTO SALARIAL

Vidal ha resaltado que el preacuerdo plantea que el convenio colectivo esté vigente hasta 2019 --inicialmente era hasta 2018--, algo que ha asegurado que "permitiría una estabilidad a la empresa", tras lo que ha defendido que el acuerdo es positivo para la ciudad, para el servicio, para la empresa y para los trabajadores.

El preacuerdo incluye incrementos salariales del 1% para 2016, 2017 y 2018, y del 1,5% para 2019; un aumento de los incentivos variables --como 200 euros por absentismo individual--, el cobro de todos los conceptos variables durante el mes de vacaciones; prejubilaciones durante la vigencia del convenio con contratos de relevo indefinidos y formación dual en la empresa.

Además, Fernández ha explicado que se han acordado beneficios sociales de los empleados --como el tipo de interés al que el trabajador puede pedir un préstamo-- y se ha garantizado el cobro del plus de cobranza cuando entre en funcionamiento la T-Mobilitat, para asegurar que no dejan de percibirlo aunque ya no cobren a los usuarios al disponer del nuevo sistema, medidas que implicarán un coste para TMB que Vidal no ha cuantificado.

CONVENIO DEL METRO

Preguntada por la negociación del convenio colectivo del Metro --que hizo paros del lunes al jueves de la pasada semana--, Vidal ha resaltado: "Hoy tenemos un preacuerdo de convenio de bus y de huelgas desconvocadas. Creemos que este es el camino que deberíamos seguir", tras lo que ha asegurado que se han negociado sin descanso ambos convenios colectivos.

"Hoy tenemos un ejemplo de que estas cuestiones no son fáciles y tardan tiempo, muchas veces más del que nos gustaría, pero que sí es posible llegar a acuerdos y lograr entre trabajadores y empresa un camino mejor", ha señalado Vidal, que ha explicado que están pendientes de que la presidencia de la mesa de negociación les avise para seguir negociando el convenio del Metro.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado