El desembarco de Tsipras refuerza a Herrera en su idea de construir la 'Syriza catalana'

Alexis Tsipras
REUTERS
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 5:30

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El desembarco del líder griego Alexis Tsipras este jueves en la campaña catalana para dar su apoyo a ICV-EUiA supone un importante espaldarazo político a la candidatura de Joan Herrera, quien espera de este modo visibilizar en mayor medida su intención de liderar la alternativa de izquierdas a CiU y construir la 'Syriza catalana'.

Tsipras y Herrera compartirán acto con el diputado de Izquierda Plural Joan Josep Nuet, en un mitin que se celebrará en las Cotxeres de Sants de Barcelona, en el penúltimo día de campaña y a pocas horas de que se celebren los comicios.

El equipo de campaña de Herrera ha explicado a Europa Press que la visita de Tsipras ha sido "difícil" de coordinar, dada la situación de inestabilidad que vive Grecia, y a pesar de que aspiraban a que su visita se hubiera producido antes, la confirmación definitiva ha obligado a reorganizar la agenda del partido.

Syriza e ICV-EUiA comparten la idea de que es necesario renegociar el volumen de la deuda pública, al entender que buena parte de la misma se ha originado a base de privatizar beneficios y socializar pérdidas, saneando balances de bancos y cargando sobre las espaldas de los ciudadanos la mayor parte de los ajustes.

Tsipras ocupó el segundo lugar en las elecciones general del país heleno del pasado mes de marzo, y se quedó a tan solo dos puntos de Nueva Democracia, el partido del actual primer ministro, Antonis Samaras, si bien algunas de las encuestas ya sitúan al líder de la coalición de izquierdas en primera posición de los sondeos.

El éxito de Syriza se fundamentó en gran medida en su capacidad de aglutinar el voto de rechazo a las medidas de ajuste impuestas por Bruselas, en unas elecciones en las que logró captar a numerosos votantes socialistas del Pasok y de movimientos sociales muy activos en las protestas, lo mismo a lo que aspira ICV-EUiA en Catalunya.

Herrera se ha referido a Tsipras en numerosas ocasiones durante la campaña, asegurando que es necesario que el sur de Europa se plante ante las exigencias que, a su juicio, impone la 'troika' de la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y revertir así una austeridad dogmática que ya ha demostrado que no sirve para crear empleo y empobrece todavía más a la sociedad.