Desestimada la demanda de Pimec contra Canadell por presunta vulneración del derecho al honor

Lo absuelve por sus críticas a las elecciones de la patronal cuando presidía la Cámara de Barcelona

Archivo - El diputado de Junts per Catalunya (JxCat), Joan Canadell, interviene en un pleno sobre la totalidad de los Presupuestos, en el Parlament, a 22 de noviembre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España).
Archivo - El diputado de Junts per Catalunya (JxCat), Joan Canadell, interviene en un pleno sobre la totalidad de los Presupuestos, en el Parlament, a 22 de noviembre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 9 junio 2023 17:47

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia 11 de Barcelona ha desestimado la demanda que Pimec presentó contra el expresidente de la Cámara de Barcelona Joan Canadell --ahora diputado de Junts en el Parlament-- por una presunta intromisión ilegítima al derecho al honor de la patronal, ha explicado la Cámara en un comunicado este viernes.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, desestima la demanda y absuelve a Canadell, por lo que descarta que deba abonar la indemnización de 30.000 euros por daños y perjuicios que reclamaba Pimec.

En su demanda, Pimec hacía referencia a las críticas de Canadell sobre las elecciones a la Junta de Gobierno de la patronal que se celebraron el 23 de febrero de 2021.

Canadell criticó en Twitter su "carácter irregular y antidemocrático" y durante un acto en la Llotja de Mar afirmó que el entonces secretario general de Pimec Antoni Cañete sería elegido presidente a dedo, lo que al parecer de la patronal suponían calumnias y vejaciones.

CANADELL NIEGA INJURIAS

Por su parte, Canadell negó que sus comentarios supusieran injurias, recordó que desde la constitución de Pimec y hasta entonces el presidente había sido Josep González Sala, y afirmó que sus críticas se debían enmarcar "en el contexto de una crítica política entre dos entidades representativas del empresariado" que pasaron por momentos de tensión por la presentación de la proposición de Ley de Cámaras.

Al valorar su decisión, el juez toma en cuenta el derecho al honor y el derecho a la libertad de expresión y recuerda que el otro candidato a la presidencia de Pimec, Pere Barrios, era vicepresidente de la Cámara de Barcelona y por tanto cercano al entorno de Canadell.

Teniendo en cuenta estos elementos y el contexto de las declaraciones de Canadell, el juez descarta que vulnerara el derecho al honor de la patronal.

Contenido patrocinado