LLEIDA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra han desmantelado una red de falsificación de documentos de identidad portugueses en las comarcas del Pallars Jussà y el Pallars Sobirà (Lleida). Entre los días 1 y 20 de noviembre fueron detenidas 22 personas de origen brasileño por falsificar carnés de identidad portugueses para poder trabajar en España.
Los investigadores de la Policía catalana tuvieron conocimiento a finales del pasado mes de noviembre de la existencia de varios vecinos del Pallars que utilizaban documentación portuguesa falsa. Tras las pesquisas, descubrieron una organización que facilitaba documentación personal a cambio de dinero, entre 1.200 y 1.500 euros.
Entre el 1 y el 20 de diciembre se detuvieron a 21 hombres y a una mujer, todos de origen brasileño y de entre 18 y 60 años, implicados en la trama. Entre ellos está el principal responsable de la organización.
Los falsificadores obtenían datos verdaderos de ciudadanos de Portugal y los adjuntaban a las fotos de los brasileños para crear documentos falsificados "de gran calidad y difícilmente detectables para alguien que no sea policía", según informaron a Europa Press fuentes de los Mossos d'Esquadra.
Tanto los empresarios que contrataban a los trabajadores como los portugueses que viven en estas comarcas no tenían ninguna relación con la trama.
Todos los detenidos pasaron a disposición del juzgado de Tremp, que les dejó en libertad con cargos por falsificación de documento público. Sin embargo, la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.