Publicado 18/06/2020 12:46CET

El desmantelamiento de basura electrónica expone a los empleados a contaminantes peligrosos

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) han participado en un estudio que señala que el desmantelamiento de residuos electrónicos expone a los trabajadores a contaminantes peligrosos para la salud.

Según un comunicado, el estudio ha analizado la exposición a la que están sometidos los trabajadores en contacto con este tipo de residuos y ha concluido que estos empleados podrían estar expuestos a hasta 23 tipos de compuestos diferentes, algunos de ellos de riesgo.

Se trata de compuestos presentes en el aislamiento de cables, carcasas de plástico, paneles LCD y tableros de circuitos de equipos eléctricos y electrónicos.

El estudio está liderado por la investigadora Miriam Diamond, de la Universidad de Toronto, con participación de la investigadora Ethel Eljarrat, del IDAEA-CSIC, que ha evaluado la exposición de los trabajadores de desmantelamiento residuos electrónicos en Dhaka (Bangladesh).

El estudio se publica en la revista 'Science of the Total Environment', y durante el trabajo se ha medido la exposición de 15 trabajadores, con edades comprendidas entre los 14 y 60 años, a distintos plastificantes y retardantes de llama.

Para leer más