Desmantelan una red internacional de tráfico de sustancias dopantes en España

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 19 marzo 2012 15:58

BARCELONA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han desmantelado una red internacional de tráfico de sustancias dopantes relacionada con positivos en los Juegos Olímpicos de Pekín, la Vuelta Ciclista a España 2010 y el Campeonato de España de Atletismo de 2010.

La operación policial se ha saldado con 10 detenidos, seis en Catalunya y cuatro en Madrid, entre los que figuran un médico deportivo y jefe de la organización, Alberto B.N., relacionado con casos de dopaje y que ha ingresado en prisión, un exciclista profesional y un exentrenador de atletismo.

En verano de 2011, los dos cuerpos policiales se encontraban investigando paralelamente dos posibles casos de tráfico de sustancias dopantes de tercera generación, y detectaron que en ambos casos el jefe de la organización era la misma persona, Alberto B.N., un médico español de origen colombiano y con domicilio en Bahrein.

Los Mossos investigaban una tienda de Mataró que se dedicaba a la venta de complementos nutricionales para deportistas y que presuntamente estaba relacionada con el positivo de EPO de un atleta catalán en el Campeonato de Atletismo de 2010.

Las pesquisas policiales determinaron que la tienda investigada recibía pedidos sospechosos desde Marruecos y el producto solicitado era EPO CERA, que era entregado por dos residentes en Mataró, uno un enfermero de un centro de diálisis de donde presuntamente lo robaba y otro un conociedo del propietario del establecimiento.

Por otra parte, en Madrid se investigaba el suministro de la sustancia dopante a ciclistas profesionales por parte de marroquíes con residencia en Sabadell y que trabajaban para el médico.

En las dos investigaciones el nexo de unión era los marroquíes que trabajaban para el médico y que eran los que realizaban los pedidos a la tienda de Mataró.

La investigación se ha encontrado con dificultades porque los integrantes pasaban largas temporadas fuera de España y adoptaban medidas de seguridad para evitar ser sorprendidos por la policía.

La organización asentada en España obtenía sustancias dopantes --hormona del crecimiento, anabolizantes y EPO--, las suministraba a deportistas de élite, las trasladaban a otros países como Marruecos y Colombia y realizaban operaciones de tráfico con deportistas que las consumían para mejorar los registros de cara a una oposición de bomberos en Madrid.

Ante la dificultad para identificar a los clientes finales de los productos y la proximidad de los Juegos de Londres, la policía acordó desarticular al grupo cuando el jefe de la organización estuviese en España.

DETENCIÓN EN BARAJAS

El 5 de marzo se detectó la presencia de Alberto B.N. en el Aeropuerto de Barajas para coger un vuelo hacia Colombia y la policía lo detuvo como jefe de la organización, y al registrarle los agentes le hallaron sustancias dopantes de última generación como Aicar y TB-500, producto de uso veterinario relacionado con una investigación de dopaje en Bélgica en el último Tour de Francia.

A otros miembros de la organización la policía les incautó EPO CERA --eriproyetina de tercera generación--, EPO, hormona del crecimiento y anabolizantes.

De los diez arrestos, seis se han producido en Catalunya, entre los que figuran un exatleta marroquí y su hermano, un enfermero, dos propietarios de tiendas de nutrición, y cuatro en Madrid, entre ellos el médico, un exciclista profesional que distribuía sustancias en Madrid y un exentrenador de atletismo.

Los Mossos no descartan una segunda fase de la operación policial, con nuevas detenciones.

Contenido patrocinado