Detectada la presencia del murciélago de Nathusius en el Delta del Llobregat (Barcelona)

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 15:46

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA) 2 (EUROPA PRESS)

El Consorcio del Delta del Llobregat ha detectado la presencia del murciélago de Nathusius en este espacio natural. Según fuentes del consorcio, un estudio científico ha permitido identificar esta especie poco común de murciélago, lo que demuestra "la importancia ecológica y estratégica del delta del Llobregat para la comunidad de murciélagos".

Este organismo encargó en primavera un estudio de la población de murciélagos del Delta al doctor Jordi Sierra-Cobo, miembro del Departamento de Biología Animal de la Universitat de Barcelona. El estudio ha permitido comprobar la presencia de un murciélago migrador que nunca había sido citado en el Delta y del que se tiene muy poca información en España.

Se trata del Pipistrellus nathusii, cuyas principales poblaciones reproductoras se localizan en el noreste de Europa y suelen hivernar en el suroeste, realizando largas migraciones de más de 1.000 kilómetros. El murciélago de Nathusius caza al vuelo, generalmente siguiendo senderos, caminos o márgenes de bosque, y a veces también sobre el agua, como en la laguna de Cal Tet, donde ha sido localizado.

Según el doctor Jordi Sierra-Cobo, "los resultados obtenidos ponen de relieve que las medidas de conservación de las poblaciones de murciélagos que se están tomando en el Delta del Llobregat trascienden más allá del territorio protegido y favorecen la conservación de buena parte de las colonias de murciélagos de todo el Baix Llobregat, así como de las poblaciones de ciertas especies migradoras que hasta ahora no se habían detectado en el Delta".

El Delta del Llobregat es una de las zonas de cacería más importantes para los murciélagos del Baix Llobregat por la alta densidad de insectos. Las zonas húmedas del Delta proporcionan recursos alimentarios a colonias de murciélagos que están situadas dentro y fuera de los espacios protegidos. Estas colonias contribuyen a controlar las poblaciones de mosquitos y son una buena herramienta para la lucha biológica contra algunos insectos, según fuentes del consorcio.

El organismo que gestiona el Delta del Llobregat estudiará medidas para favorecer la estancia y la reproducción de murciélagos entre las que habría la colocación de cajas-nido.