Detectadas más de 100 especies de briofito en el Parc de la Serralada Litoral de Barcelona

Hasta ahora, solo se habían citado con seguridad 36 especies

Archivo - Hypnum cupressiforme
Archivo - Hypnum cupressiforme - DIPUTACIÓN DE BARCELONA - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 4 agosto 2025 12:52

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Institució Catalana d'Història Natural (ICHN) han detectado más de 100 especies de briofitos en el Parc de la Serralada Litoral de Barcelona durante la elaboración del primer catálogo de este tipo de plantas.

Tras la investigación bibliográfica y el trabajo de campo, ambos realizados entre marzo y noviembre de 2024, se han registrado un total de 109 taxones de briofitos, que se suman a las 171 especies de líquenes conocidas, ha indicado la Diputación de Barcelona en un comunicado este lunes.

Con este estudio se han podido aportar datos sobre la distribución, grado de amenaza y ecología de los briofitos, avanzando hacia el objetivo inicial del proyecto de "llenar el vacío e conocimiento" que existe históricamente en este ámbito.

ESPECIES

De las 109 especies, 81 son musgos y 28 hepáticos, y su detección representa un "incremento significativo" respecto al conocimiento previo, ya que hasta ahora solo se habían citado con seguridad 36 especies, 20 musgos y 16 hepáticas.

Las especies de musgo más frecuentes encontradas en el parque son Hypnum cupressiforme y Rhynchostegium confertum, y Frullania dilatata y Lejeunea cavifolia en lo que se refiere a las hepáticas.

Contenido patrocinado