Detenido en Barcelona el jefe de la banda mafiosa georgiana

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 16:17

BARCELONA/BILBAO 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número 1 del grupo mafioso georgiano desarticulado hoy en una operación internacional fue detenido en Barcelona, y su mano derecha y responsable de la contabilidad para toda Europa en Getxo, según informaron fuentes de la Ertzaintza a Europa Press.

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional realizaron una decena de detenciones en Barcelona y su área metropolitana, y registraron en total 13 pisos y locales, donde los investigadores continúan estudiando la documentación hallada, informaron fuentes cercanas a la investigación.

Algunas de las detenciones y registros tuvieron lugar en las calles Marina, la Rambla del Poblenou y Castillejos.

En Vizcaya, se hicieron cuatro detenciones en una zona residencial del barrio getxotarra de Algorta, según la Ertzaintza.

Respecto al principal detenido por los agentes autonómicos vascos, en el marco de una operación internacional, se indicó que se trata del contable de la organización a nivel europeo y mano derecha del capo detenido en Catalunya, puesto que se encargaba de la fiscalizar toda la contabilidad de la banda en Europa.

Por este motivo, añadieron, con su arresto, se ha tenido acceso a abundante información sobre las cuentas de esta banda mafiosa, lo que permitirá construir las pertinentes imputaciones contra los detenidos.

En la operación mantenida hoy en Getxo también se detuvo a una mujer, compañera sentimental de este contable, y otros dos varones, todos ellos georgianos, quienes tenían su "importancia" dentro de la estructura mafiosa, en la que "estaban ascendiendo".

Además, según agregaron, desde Algorta los detenidos fiscalizaban la actuación de todo el sistema criminal que tenían montado, mediante el que concedían permiso a pequeñas bandas de georgianos y rusos que solicitaban actuar en Europa, para lo que les cobraban cuotas determinadas según el territorio en el que fueran a delinquir y, posteriormente, les exigían también un porcentaje del botín obtenido.

Entre su ámbito de actuación, esta organización se dedicaba a pequeños delitos, robos en comercios o en viviendas, aunque podía llegar a protagonizar delitos contra las personas si lo consideraba necesario.

Contenido patrocinado