Detenido el séptimo sospechoso de un homicidio en Ulldecona

Uno De Los Tractores Incautados
Foto: GUARDIA CIVIL TERUEL
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 17:13

Robaron tractores por valor de medio millón de euros para venderlos en el extranjero

   TERUEL/TARRAGONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Teruel ha detenido al séptimo sospechoso por la muerte de una anciana en Ulldecona (Tarragona) en julio de 2011.

   La muerte se produjo en el transcurso de un asalto a su vivienda, y la detención ha sido posible en el marco de la operación 'Aladro', que ha permitido desarticular un grupo organizado que se dedicaba al robo de tractores agrícolas que vendían después en el extranjero.

   Uno de los detenidos, T.B., de 26 años y nacionalidad rumana, es el séptimo detenido por la muerte de Ulldecona, tras las detenciones de tres personas en julio de 2011 y otras tres un mes más tarde en Suecia, en un operativo que sirvió entonces para desarticular un grupo vinculado a robos en domicilios cometidos en la comarca de Montsià (Tarragona) y el norte de la provincia de Castellón.

   La investigación determinó que los ladrones asaltaron a la anciana y a su marido de madrugada y les amordazaron, si bien el hombre pudo liberarse y dar la alerta de lo ocurrido para pedir asistencia médica para la mujer, que murió presuntamente por la obstrucción de las vías respiratorias que le causó la mordaza.

   La operación de la Guardia Civil de Teruel, además de permitir la detención del último implicado al que se buscaba, ha servido para detener a otras diez personas que presuntamente formaban parte de un grupo dedicada al robo de tractores, sobre todo en el Valle del Ebro, que luego enviaban al extranjero.

   El coste de los vehículos podría superar los 500.000 euros, y la operación se ha prolongado durante seis meses, con implicaciones en varias provincias españolas, además de Francia, Holanda, Suecia, Bélgica y Rumanía, según ha explicado este martes en rueda de prensa el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, Juan Miguel Arribas.

MODUS OPERANDI

   El 'modus operandi' de la banda pasaba por un reconocimiento previo de las zonas agrícolas para conseguir encontrar dos tractores de unas características muy concretas (seminuevos y de alta gama) y que se encuentren próximos.

   Tras ello, el grupo en Rumanía buscaba posibles compradores, y enviaba un camión desde dicho país para trasladar los tractores la misma noche del robo.

   El teniente coronel ha señalado que actuaban "con cierta sensación de impunidad" porque al ser todo tan rápido, en el momento en el que el propietario denunciaba el robo, el camión estaba al menos fuera de España, así que se dificultaba más el control.

   La Guardia Civil ha detenido a once personas, todas de nacionalidad rumana y de entre 26 y 62 años de edad, y de ellos, el presunto líder de la banda y el implicado en la muerte de la anciana de Ulldecona continúan en prisión sin fianza, mientras que el resto de la banda ha sido puesta en libertad con cargos.

   La Benemérita también se incautó de 15 gramos de cocaína, dos tractores marca Fendt, sustraídos en Cortes (Navarra), un camión con semirremolque, 3.400 euros en efectivo, 27 tarjetas de telefonía móvil, 21 teléfonos móviles, gran cantidad de herramientas y objetos y documentación y soportes informáticos.

   El capitán Castillo, uno de los responsables de la investigación ha señalado ésta "sigue abierta", a pesar de que consideran que "el grupo está desarticulado y probablemente se trataría de una célula de una organización ubicada en el extranjero, posiblemente en Rumanía".

   Según ha dicho, se estudia si podrían estar implicados en otros hechos delictivos registrados en otros países europeos. Además, se sigue investigando el posible paradero de los cuatro tractores sustraídos en la provincia de Teruel y que, todavía no han sido encontrados.