Los detenidos empiezan a declarar ante la Guardia Civil

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 14:25

SANT ANDREU DE LA BARCA (BARCELONA), 28 (EUROPA PRESS)

Los ocho detenidos por el caso Pretoria, en el que se investigan presuntos tratos de favor a empresas por parte de algunos cargos del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) a cambio de comisiones, y blanqueo de dinero, empezaron a declarar esta mañana ante la Guardia Civil en la Comandancia de Sant Andreu de la Barca.

Según informaron fuentes policiales, los interrogatorios empezaron sobre las 10.30 horas y todos los detenidos cuentan con la presencia de su abogado. Tras llegar a Sant Andreu ayer, los arrestados pasaron la noche en celdas separadas, a la espera de que hoy se les tomara declaración.

Son el alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz; el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco; el responsable de servicios jurídicos, Pasqual Vela; el ex diputado del Parlament y ex militante del PSC Luis García; los ex altos cargos del gobierno de Jordi Pujol Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, y dos constructores: el presidente de Proinosa, Josep Singla, y el del grupo inmobiliario Espais, Lluís Casamitjana.

Al mediodía llegaron a las dependencias policiales el abogado del alcalde, Fermín Morales, y el de Dobarco, Josep Riba, que explicó a los periodistas que su cliente, cuyo interrogatorio estaba previsto para las 13 horas, está "sereno y tranquilo", aunque "desconcertado".

Mañana por la mañana serán trasladados en una furgoneta de la Guardia Civil a Madrid, donde el viernes les tomará declaración el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Por el momento no se han producido más detenciones y los investigadores no prevén más registros, después de que ayer estuvieran en el Ayuntamiento de Santa Coloma, los Servicios Territoriales del Consistorio, la empresa pública Gramepark, algunas sedes de las empresas investigadas y el domicilio de Muñoz en Barcelona.

Contenido patrocinado