Detenidos tres ladrones que usaban llaves sustraídas en coches para robar en pisos

Formaban una banda "que actuaba con astucia, organización y pericia"

El intendente de Mossos Emili Martínez
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 13:40

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Manresa (Barcelona) a tres ladrones que presuntamente robaban en viviendas con las llaves de los propietarios que acababan de sustraer en vehículos estacionados en los parkings de centros comerciales de Barcelona.

En declaraciones a los medios, el intendente jefe de la comisaría de Sant Martí en Barcelona, Emili Martínez, ha explicado que los detenidos formaban "un grupo muy bien organizado que actuaba con astucia, organización y pericia" y que la investigación ha permitido resolver seis robos a vehículos y dos robos en domicilios desde diciembre.

Sin embargo, el intendente ha explicado que no descartan que la banda esté formada por más miembros en connivencia con un taller --que les proporcionaba herramientas modificadas--, y que hayan podido cometer muchos más robos todavía no resueltos.

La investigación se inició en diciembre cuando los Mossos detectaron un incremento de robos en domicilios, con la particularidad de que los ladrones accedían sin dañar la puerta ni forzar accesos, aunque según Martínez llevaban un año constatando este tipo de robos.

Todas las víctimas se encontraban en algún centro comercial de Barcelona o alrededores cuando los ladrones actuaban, robaban sus pertenencias del vehículo y si encontraban la llave de casa miraban la dirección y marchaban hacia el domicilio para robarles dinero, joyas y objetos electrónicos.

Los integrantes de la banda tenían repartidos los roles: uno hacía las vigilancias en los centros comerciales, otro esperaba en un vehículo para huir y el tercero era el encargado de abrir el coche con herramientas que no dejaban rastro y robar; en el caso de que encontraran las llaves, tocaban el timbre antes para asegurarse que no había nadie.

Los Mossos, una vez descubierto el 'modus operandi', detectaron un vehículo sospechoso en un centro comercial de Barcelona y tras hacerle un seguimiento discreto hasta Manresa arrestaron a los tres ladrones --uno en el coche y dos en el piso en el que habían entrado--, que han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial.

Los detenidos, de entre 30 y 40 años, nacionalidad búlgara y con permisos de residencia, vivían en el barrio barcelonés de Tres Torres y tenían un buen nivel de vida.

Eran muy especializados ya que dos de ellos no tenían antecedentes y solo uno tenía un antecedente por robo y agresión sexual en 2008, y esto demuestra, según el intendente, que trabajaban con mucha profesionalidad y que era difícil dar con ellos.

LLAVES MODIFICADAS

Para robar en los coches, la banda utilizaba llaves Allen modificadas con una fresadora en un taller que se acoplaban perfectamente a las cerraduras de los coches, con lo que dejaban pocas pruebas del robo, que cometían en "30 segundos", tardando lo mismo en abrir el coche que el propio dueño.

Se aprovechaban de que muchas personas tienen "la mala costumbre" de dejar las llaves de casa o el mando a distancia del parking en el coche cuando aparcan, y utilizaban la documentación del vehículo para dar con la dirección.

Según Martínez, se trata de un 'modus operandi' relativamente nuevo, y en ningún caso los ladrones utilizaban la violencia, sino que siempre comprobaban que en la casa no había nadie antes de entrar: "Eran inteligentes y profesionales".

Contenido patrocinado