Actualizado 07/04/2010 19:43:18 +00:00 CET

Deumil.cat quiere entregar a la ONU en Ginebra los votos conseguidos

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma independentista Deumil.cat entregará de forma simbólica en la sede de la ONU en Ginebra el 8 de mayo la totalidad de los votos -tanto a favor como en contra- de la consulta soberanista realizada el 28 de febrero en 80 municipios catalanes.

En declaraciones a Europa Press, el cantante y miembro de la plataforma Gerard Sesé explicó que buscan "la internacionalización de un conflicto no armado, que desde hace 350 años enfrenta a Catalunya con España". La iniciativa no pretende pedir la independencia unilateralmente, sino exigir la autodeterminación de Catalunya, añadió.

El viaje a Ginebra es el segundo que la plataforma independentista organiza con este fin, después de haber celebrado en marzo del año pasado una manifestación en Bruselas que fue secundada por miles de personas bajo el lema 'Volem un Estat Català'. En esta ocasión, en Ginebra, pretenden reunir también la mayor cantidad de gente posible.

En la consulta soberanista llevada a cabo en los municipios catalanes en febrero, el 92% de los convocados votó a favor de la independiencia. En esta consulta, se registró la participación de un 21,55%, seis puntos menos respecto a la jornada del 13 de diciembre, cuando se situó en el 27,5%.

Deumil.cat presenta la iniciativa esta noche en Barcelona, con una fiesta que combina discursos con actuaciones, y está prevista la participación de personalidades de la sociedad civil catalana, como el eurodiputado de ERC Oriol Junqueras, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardá, la actriz Montserrat Carulla y el escritor Màrius Serra.