BARCELONA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La sala de subastas Balclis ha devuelto a los descendientes del expresidente de la Generalitat Lluís Companys la carta que éste escribió a su cuñada pocos días antes de ser fusilado, un documento inédito que iba a ser subastado este jueves por un precio de salida de 1.500 euros.
Según han concretado a Europa Press fuentes de la sala de subastas, que ha actuado como intermediaria entre la familia y el particular que ha custodiado el documento durante 72 años, la carta ha sido devuelta la tarde de este lunes a los bisnietos de la cuñada de Companys, quienes se enteraron a través de la prensa de la existencia de la misiva, que nunca llegó a recibir la destinataria.
En la carta manuscrita, fechada el 10 de octubre de 1940, el presidente catalán pedía a su cuñada material para sobrellevar los días de prisión en el castillo de Montjuïc, un mensaje que no trascendió porqué los responsables de su envío la tiraron a la basura.
De hecho, el documento llegó a la sala de subastas a través de los herederos del ayudante del teniente coronel de guerra Gonzalo Zarranz, que lo rescató y escondió.
Ahora estos herederos han devuelto la misiva a la familia de Companys, cancelando la subasta como muestra del "respeto y admiración por la figura del presidente", han informado a través de un comunicado.