Diada.- La Diputación de Lleida reclama la mejora de la financiación local

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 23:02

LLEIDA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Lleida, el republicano Jaume Gilabert, aprovechó hoy el discurso institucional de conmemoración de la Diada Nacional de Catalunya para reclamar una mejora de la financiación local.

"Tenemos un reto, un objetivo a conseguir, que es la mejora de la financiación no sólo del gobierno de Catalunya sino también del mundo local, un reto que el Estado español no ha conseguido. El mundo local cada vez tiene más competencias y cada vez tiene menos ingresos para dar salida a estas necesidades", dijo Gilabert.

En el edificio del Convento del Roser, haciendo referencia a la firmeza de los leridanos que murieron en 1707 luchando contra las tropas de Felipe V, Gilabert dijo que le gustaría que el 11 de septiembre de este año fuera el de "la firmeza y la unidad en defensa de los intereses de nuestro país". En presencia de la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, agradeció "esta unidad y firmeza del Gobierno de Catalunya en nombre de nuestras comarcas y en nombre del mundo local y del municipalismo".

Gilabert sostuvo que Catalunya sólo pide lo que le corresponde. "Nosotros sólo pedimos que se cumpla la ley; nada más. Queremos la igualdad, queremos que se nos trate igual que a cualquier ciudadano del Estado español; ni más ni menos, queremos lo mismo", aclaró en su discurso cargado de alusiones a la firmeza de los leridanos al luchar contra Felipe V y con anécdotas del libro que poco después se presentaba en el Institut d'Estudis Ilerdencs (IEI) de la Diputación, titulado 'Almenar 1710, Victoria inglesa en Catalunya', de Xavier Rubio.

Los actos conmemorativos de la Diputación continuarán mañana con la inauguración de la exposición 'Escenas de la vida de Jaume I', en la sala Montsuar, y un concierto de la Orquesta Sinfónica Julià Carbonell.