Publicado 30/04/2020 11:11:55 +02:00CET

El 'Diari de Barcelona' renace este jueves de la mano de estudiantes de la UPF

Portada del 'Diari de Barcelona'
Portada del 'Diari de Barcelona' - @UPFBARCELONA

   BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La histórica cabecera 'Diari de Barcelona' renace a partir de este jueves como medio generalista sin ánimo de lucro, con un formato digital multiplataforma y dirigido a un público joven, de la mano de estudiantes de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

   La situación de la crisis por la pandemia del coronavirus no ha sido un impedimento para mantener la fecha de salida prevista, el día después de la última edición en papel del rotativo, el 29 de abril de 1993, ha informado la UPF en un comunicado.

   El nuevo medio en catalán lo hacen sobre todo estudiantes de grado en Periodismo, pero también de los grados en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y Traducción e Interpretación de la UPF, y pretende informar con una perspectiva local y global con un periodismo riguroso con formatos innovadores.

   El renacido 'Diari de Barcelona' es una plataforma digital que contendrá diversas modalidades de comunicación: diario digital, con textos y fotografías; documentos videográficos y sonoros en algunas de las informaciones; radio en formato podcast; televisión por IP, y nuevos formatos periodísticos digitales.

   El proyecto es fruto del acuerdo entre la UPF y el Ayuntamiento de Barcelona, propietarios desde 1985 de esta cabecera histórica, y hace un año las dos instituciones firmaron un convenio de colaboración que ha permitido hacer renacer el medio.

   El coordinador del proyecto y profesor de la UPF, Roger Cassany, ha asegurado que el diario es "la expresión periodística de una generación", y añade la singularidad de ser un diario generalista realizado desde el ámbito universitario, pero no un diario universitario, convirtiéndose en una iniciativa pionera en el Estado y en Europa que tendrá el medio ambiente, la vivienda, el feminismo, los colectivos invisibilizados y el futuro como temas centrales.