BARCELONA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director Agustín Díaz Yanes y el actor Viggo Mortensen coincidieron hoy en señalar que la película 'Alatriste', que llega este viernes a las carteleras con la aureola de la película española más cara de todos los tiempos, puede abrir una "nueva etapa" en el cine español.
En rueda de prensa en Barcelona, el director del film afirmó que si 'Alatriste' goza de éxito de taquilla los productores y las televisiones "se animarán" en la financiación de este tipo de gran producción, un hecho que consideró "necesario".
Para Díaz Yanes, en España "se está haciendo un cine de pobres en una nación de ricos y tiene que aspirar, como mínimo, a un cine de clase media". Sin embargo, el director se mostró cauto y aseguró que "todo depende del éxito en la taquilla".
Flanqueado por el resto del elenco de actores de la película, entre los que figura Eduardo Noriega, Ariadna Gil, Elena Anaya, Francesc Garrido y Eduard Fernández, Mortensen afirmó que con 'Alatriste' se abre una "nueva etapa" con "películas de época con valores universales", lo cual no quiere decir que "sólo vaya a haber películas carísimas".
Viggo Mortensen, que encarna al protagonista de la película creado por el escritor Arturo Pérez Reverte, remarcó que "el buen cine no tiene fronteras" y que en España "se ha hecho buen cine, pero cabe la posibilidad de hacer mucho más". Sobre su papel, dijo que le gustan los personajes "con las contradicciones de todos".
La película resume 30 años de la vida del capitán Diego Alatriste, soldado que combate en una guerra en las frías tierras de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, amigo y compañero de armas, cae herido de muerte. Alatriste promete cumplir su última petición, cuidar de su hijo Íñigo y alejarlo del oficio de soldado en un Imperio español corrupto y en plena decadencia.
Agustín Díaz Yanes dijo que en la película no se produce ningún guiño con la actualidad y afirmó que "estando de presidente José Luis Rodríguez Zapatero, no va a haber mucha corrupción".
'Alatriste' cuenta con un reparto de lujo en el que destacan Ariadna Gil, en el papel de María de Castro, amante de Alatriste; Elena Anaya, como la malvada Angélica de Alquézar; Unax Ugalde, como Iñigo Balboa, ahijado del capitán; Eduardo Noriega, como su protector, el duque de Guadalmedina; Juan Echanove, como Quevedo; Eduard Fernández como Copons, el inseparable compañero de aventuras del protagonista; Blanca Portillo en el papel del inquisidor Bocanegra; y Javier Cámara como el Conde Duque de Olivares.
Los actores españoles que participan en la película afirmaron que ha sido "un gustazo" participar en esta gran producción, que ha sido un "reto" tanto para los intérpretes como para el director. Eduard Fernández aseguró que "el dinero permite tener a los mejores profesionales", mientras que Ariadna Gil sostuvo que cuando "tienes las condiciones perfectas, sólo hay ventajas".
SEGUNDA PARTE Y CARRERA DE LOS OSCAR.
Aunque la película resume los libros de Arturo Pérez Reverte, Díaz Yanes se mostró cauto ante la posibilidad de una segunda parte. El director prefirió dejar pasar unos seis o siete años y si todavía "hay hambre al estilo de como pasó con 'El padrino'" hacer una secuela "dirigida por mi o por otro".
El director no quiso polemizar ante la posibilidad de que la película sea elegida para representar a España en los Oscar. "Este año hay buenas películas. Si vamos, fantástico, si no, apoyaremos a quien vaya", concluyó.
'Alatriste', con un presupuesto que supera los 24 millones de euros, llega a la cartelera el viernes con 450 copias. La película se presentará en Toronto, Los Ángeles, Roma y Nueva York.