La dibujante Liv Strmquist reflexiona sobre el amor posmoderno en 'No siento nada'

La autora señala al narcisismo y la necesidad de control como males del amor contemporáneo

Dos páginas interiores del cómic 'No siento nada', de la dibujante sueca Liv Strmquist, que ha publicado la editorial Reservoir Books
Dos páginas interiores del cómic 'No siento nada', de la dibujante sueca Liv Strmquist, que ha publicado la editorial Reservoir Books - RESERVOIR DOGS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 20 mayo 2021 14:05

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La dibujante sueca Liv Strmquist ha publicado 'No siento nada' (Reservoir Books), un ensayo filosófico y sociológico en forma de novela gráfica en el que la autora reflexiona sobre el amor posmoderno y las relaciones sentimentales "en la era del capitalismo tardío".

"El hecho de enamorarse no es algo cultural, sino algo humano; pero cómo lo explicamos y qué hacemos con ello sí que es, en parte, una construcción cultural", ha explicado este jueves la autora, considerada una de las mejores historietistas europeas del momento, en un encuentro telemático con la prensa.

Así, de la mano de pensadores como Eva Illouz, Sócrates o Kierkegaard, y de iconos pop como Leonardo DiCaprio, Beyoncé e incluso los Pitufos, Strmquist repasa y analiza esta "construcción cultural" del siglo XXI en torno al amor, la pasión y el fin del amor.

Strmquist considera que "hoy en día es más difícil sentir un amor profundo" porque, en la era de Tinder, los selfies y el consumismo, los seres humanos son más narcisistas, se analizan en exceso, tratan al otro como un bien de consumo y necesitan el control, en sus palabras.

"El proyecto de la modernidad es el control, por eso nos es más difícil abrirnos a algo impredecible como el amor", ha sostenido Strmquist, que defiende la necesidad de aceptar todo aquello que no se puede planear y abrirse a la sorpresa y lo inesperado.

"Estamos obsesionados con nosotros mismos e intentamos controlarlo todo: no estamos preparados para enamorarnos", ha añadido la autora, que apoya sus reflexiones tanto con citas de filósofos y sociólogos como de anécdotas e historias mitológicas, televisivas o literarias.

ACERCAR EL PENSAMIENTO

Strmquist, que ha consultado decenas de estudios, ensayos y libros para escribir y dibujar 'No siento nada', ha explicado que, con la obra, ha querido "popularizar pensamientos difíciles" y acercar al público en general textos académicos sobre el amor en un tono humorístico y ameno.

"No son escritos difíciles; pero, a menudo, utilizan un lenguaje complicado y no llegan a la población", ha dicho la autora, que se ha reconocido fascinada por los autores que ha incluido en el libro y ha hablado de la necesidad que sentía de difundir sus pensamientos.

Contenido patrocinado