La Digital Future Society llama a crear un ecosistema de información "veraz y robusto"

La directora del Digital Future Society, Cristina Colom, y el representante de la delegación de la Comisión Europea, Manuel Szapiro, en la debate 'Deconstruyendo la desinformación'.
La directora del Digital Future Society, Cristina Colom, y el representante de la delegación de la Comisión Europea, Manuel Szapiro, en la debate 'Deconstruyendo la desinformación'. - DIGITAL FUTURE SOCIETY
Publicado: martes, 1 marzo 2022 14:26

   L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La directora del Digital Future Society, Cristina Colom, ha llamado este martes a crear un ecosistema de información "veraz, robusto y sano" para combatir la desinformación y a hacerlo con la implicación de toda la sociedad.

   Lo ha dicho en el debate 'Deconstruyendo la desinformación' en el Mobile World Congress (MWC), que se celebra en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), junto al representante de la delegación de la Comisión Europea, Manuel Szapiro.

   Colom ha apostado por crear este ecosistema ante un momento en el que ve que la sociedad se encuentra ante "la paradoja" de que dispone de la mayor capacidad para informarse, pero que, a su vez, está peor informada o menos informada.

   En ese sentido, ha expuesto que la información en la era digital tiene la ventaja de "dar un altavoz, pero también canales más opacos, que se pueden viralizar y difundir todo tipo de contenidos", que pueden ser falsos.

   Además, considera que la sofistificación de la tecnología juega en contra, ya que "hace que muchos de los contenidos que son falsos, en apariencia parezcan reales", por lo que ve un desafío a tener en cuenta para erradicar la desinformación.

   "La sociedad se encuentra ante un reto mayúsculo para cualquier sociedad democrática", ya que, según ha alertado, hay actores que fomentan intencionadamente sociedades de la ignorancia.

EL PAPEL DE LA UE

   Por su parte, Szapiro ha advertido de que la desinformación "pone en peligro la democracia y la seguridad de los ciudadanos" y ha asegurado que la Unión Europea busca liderar la lucha contra desinformación a través del monitoreo, la desacreditación, la unión de fuerzas, la legislación y el empoderamiento de los ciudadanos.

   Además, ha señalado que la desinformación ha crecido con la invasión en Ucrania, por lo que considera que es un tema que debe estar entre las prioridades de la agenda, en la que cree que los medios, la academia y la sociedad deben jugar un papel.

Leer más acerca de: