Dimite en bloque la directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona

La Junta justifica su decisión por diferencias en la línea a seguir

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 15:08

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) ha dimitido en bloque y ha establecido una comisión gestora para garantizar la actividad cotidiana de la entidad. También ha acordado cesar a los codirectores actuales de la revista de la entidad, 'Carrer'.

La comisión convocará una asamblea extraordinaria para celebrar elecciones a la Junta, según informa la Favb en un comunicado, que firman la presidenta, Eva Fernàndez, y el secretario, Antonio Fortes.

La Junta considera que los 40 años de existencia de la Favb y su carácter plural y participativo son garantes de que esta situación "se resolverá con éxito y que llevará a seguir siendo uno de las voces críticas de los ciudadanos" de Barcelona.

En declaraciones a Europa Press, Fortes ha atribuido la decisión a "cuestiones organizativas y de funcionamiento" después de que la Junta haya constatado que hay diferencias en la línea a seguir por la federación vecinal.

Además, han decidido cesar a los codirectores de 'Carrer' --Andrés Naya y Marc Andreu, que según Fortes no forman parte de la Junta--, porque "se habían tomado unas atribuciones que no tienen" en relación a los contenidos de la revista y a las decisiones de la Junta.

Por todo ello, han convenido que "de manera democrática" fijen la orientación de la Favb las asociaciones federadas en una asamblea extraordinaria, que prevén celebrar antes de fin de año.

De hecho, Naya y Andreu habían remitido el 19 de julio una carta para celebrar una asamblea que tratase de la "crisis" de 'Carrer', revista cuyo último número publicado salió en julio. Cuando la Junta rechazó la asamblea que proponían, los dos responsables de la publicación pidieron a las asociaciones federadas que reclamaran una asamblea extraordinaria.

"DETONANTE" EN LA CARRERA POR LA SINDICATURA

El "detonante" de esta situación, según Fortes, radica en la gestión de la carrera para designar nueva síndica de Greuges de Barcelona, en que también concurría la presidenta de la Favb, Eva Fernàndez. Los grupos municipales acabaron optando por Assumpció Vilà, entonces presidenta de la Federación Catalana del Voluntariado Social.

Fortes ha explicado que la Junta consideró "interesante" apoyar la candidatura de Fernàndez que había puesto sobre la mesa una entidad del Raval, pero un sector de la federación desaprobó que la junta hiciera campaña en apoyo de la presidenta para la Sindicatura.

Este sector consideró que la Favb no debía posicionarse, actitud que había mantenido en procesos anteriores. Las discrepancias se escenificaron en la XXXVIII asamblea de la federación que se celebró en marzo, y fue una de las razones que motivaron la salida de la junta de Albert Recio.

Contenido patrocinado