El Diplocat recalca que Catalunya "hace y seguirá haciendo" diplomacia pública

El Diplocat recalca que Catalunya "hace y seguirá haciendo" diplomacia pública
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado 03/05/2019 12:23:17CET

   Harán un plan estratégico para fijar la estrategia y actividades que llevarán a cabo

   BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general del Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat), Laura Foraster, ha considerado este viernes que los Estados ya no tienen el monopolio del diálogo internacional, y por ello Catalunya "hace y seguirá haciendo" diplomacia pública.

   Así se ha manifestado en declaraciones a los medios tras inaugurar el seminario 'El papel de la diplomacia pública en la era digital', una jornada con la que el consorcio ha retomado su actividad tras más de un año de parálisis después de que el Gobierno central buscara disolverlo con la aplicación del artículo 155 de la Constitución que intervino la autonomía catalana.

   Según Foraster, el Diplocat "era, es y será una herramienta de país, transparente, plural y transversal", integrada por las principales instituciones públicas, empresariales, sociales y académicas de Catalunya que recogen sensibilidades y objetivos diferentes.

   Sin embargo, todas ellas coinciden en que quieren exportar la imagen, los activos y los valores de Catalunya en el extranjero: "Esto es lo que el Diplocat ha hecho hasta ahora y seguirá haciendo".

   Por ello, ha anunciado que elaborarán un plan estratégico de la mano de todos los miembros del Diplocat para fijar la estrategia y las actividades que llevarán a cabo con este objetivo porque, a su juicio, deben facilitar y ayudar a todas las instituciones y entidades de la sociedad civil que quieran explicarse en el extranjero: "Hay que establecer estos puentes de diálogo".

   Al preguntársele si se sienten más vigilados al haber retomado la actividad tras el 155, ha apuntado que ya estaban vigilados "antes también", pero que están tranquilos porque están convencidos de que el trabajo que realizan es útil para las instituciones catalanas.

"NO NOS PUEDEN LIMITAR"

   "No nos pueden limitar. Lo seguiremos haciendo de forma transparente y explicándolo las veces que sea necesarias", ha zanjado.

   En las jornadas ha participado el catedrático de diplomacia pública Nicholas J.Cull que, en declaraciones posteriores, ha explicado que en diplomacia pública es clave escuchar, y ha añadido que actualmente "un gobierno es la voz menos creíble en la esfera internacional".

   "Es mejor conceptualizar la diplomacia pública como un acto de empoderamiento de los actores relevantes dentro de nuestra propia sociedad para participar en actividades en el extranjero", ha sostenido Cull, que ve imprescindible la necesidad de colaborar y trabajar con otros territorios, también en el caso de Catalunya.

REAPERTURA

   El Diplocat estuvo entre los organismos que el Gobierno central decretó disolver en 2017 con la aplicación del 155 pero, pese a que cesó en su actividad y sus trabajadores fueron despedidos, nunca llegó a desaparecer formalmente del todo.

   El Govern de Quim Torra, entre sus primeras medidas, acordó reactivar el Diplocat en una reunión el 12 de junio de 2018, y en este tiempo se ha ido poniendo las bases para que empezara a trabajar de forma definitiva este viernes, entre ellas, nombrar a una nueva secretaria general.

Contador