BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Plan de Actuación de Mandato de la Diputació de Barcelona apuesta por avanzar hacia el equilibrio territorial y hacia una administración transparente, y por "contribuir activamente al proceso de transición nacional" apostando por una administración local que tenga garantizadas la autonomía y la suficiencia financiera.
"Haremos más inversión en el territorio y más atención a las personas atendiendo la emergencia social, en una administración que sea protagonista de este proceso de construcción de un nuevo país que estamos viviendo", ha resaltado la presidenta, Mercè Conesa, al presentar el plan ante presidentes de los consejos comarcales, diputados de la corporación y un centenar de los 311 alcaldes de la demarcación.
El plan de mandato se articula con seis objetivos estratégicos: facilitar un modelo territorial equilibrado y sostenible; impulsar la estructura productiva local y el fomento del empleo; promover la cultura, la educación y el deporte; fomentar políticas sociales, y consolidar una administración pública transparente y profesional, además de contribuir al proceso soberanista.
Es la primera vez que la Diputació presenta el plan a los alcaldes, y también han asistido el vicepresidente del área de Territorio y Sostenibilidad, Dionís Guiteras; el de Desarrollo Económico Local, Marc Castells; el de Cultura, Educación y Deportes, Martí Pujol, y la de Atención a las Personas, Meritxell Budó.
Ante todos ellos, Conesa ha destacado que "en un momento en el que no está asegurada la inversión de la Generalitat, la Diputació hace este trabajo de inversión".
"Por eso queremos poner a disposición a través de las mesas de concertación inicialmente 230 millones de euros a repartir entre los distintos ayuntamientos", ha recordado, y ha celebrado que los consistorios hayan reducido un 15% la ratio de deuda viva en los últimos cuatro años, lo que califica de espectacular dada la crisis, la situación financiera de la Generalitat y la modificación de la normativa estatal.
PLAN FLEXIBLE
Conesa también ha destacado que el plan de mandato es flexible, para adaptarlo a las necesidades del futuro debido a la incertidumbre actual, ha dicho.
Con ironía, se ha mostrado encantada de ser de la 'tribu' de la colectividad de los alcaldes, "ahora que se ha puesto de moda la palabra tribu", en referencia a unas recientes declaraciones de la diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel.
El vicepresidente Dionís Guiteras ha coincidido en que el plan se ha elaborado en consenso con los partidos y que está abierto a futuras aportaciones, tras lo cual ha defendido la tarea de la Diputació, y ha lamentado: "Saben mal comentarios de según qué responsables políticos, que dicen que no hacemos nada. No es cierto, y se debe dar a conocer".
MEDIDAS Y OBJETIVOS
El plan defiende fortalecer la autonomía local, mejorar la solvencia económica de los municipios y "contribuir a la construcción de un país nuevo", así como avanzar en la responsabilidad social corporativa, la transparencia, la innovación democrática, el acceso a la información, y hacia una administración más eficiente y sostenible.
Para mantener un modelo territorial equilibrado y sostenible, plantea extender la fibra óptica en la red de carreteras, mantener actualizada la cartografía topográfica, impulsar la gestión forestal, mejorar la eficiencia energética y conectar los espacios naturales con el desarrollo del territorio, ampliando la superficie de parques naturales, ha explicado Guiteras.
Ha avisado de que los bosques no pueden mantenerse sólo con recursos públicos, por lo que trabajarán para desarrollar "una actividad económica viable y sostenible" en estos espacios --especialmente con el objetivo de prevenir incendios--, fomentando el uso de la biomasa, algo en lo que trabajarán junto a la Generalitat.
En plan apuesta también por conectar a las personas con el bienestar social mediante el plan de choque contra la pobreza, la atención a las personas con dependencia o discapacidad, promoviendo viviendas más seguras y accesibles e impulsando el programa de teleasistencia, y también prevé dinamizar el deporte en los municipios y fomentar hábitos de vida saludables.
Además, aboga por fomentar las ciudades inteligentes y laboratorios de creación y experimentación multidisciplinarios en las bibliotecas, equipamientos que también pretenden impulsar en el marco del fomento de la cultura en los municipios, han explicado lo vicepresidentes, que ha destacado que también promoverán el turismo, la economía, la industria y la lucha contra la violencia de género.