Imagen de recurso de la ciudad de Barcelona - AJUNTAMENT DE BARCELONA
BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona convocarán 3.656 plazas para estabilizar interinos durante este 2022, 1.656 de las cuales las ofertarán la corporación supramunicipal y sus organismos autónomos, y las otras 2.000 el consistorio y sus entes públicos dependientes.
En cuanto a la Diputación, 273 de las plazas irán por el sistema de concurso oposición con reglamentación especial y 1.383 por la vía del concurso de méritos, y en el caso del Ayuntamiento aún se desconocen los detalles, según ha avanzado 'El Periódico' este martes y han confirmado fuentes de ambas administraciones a Europa Press.
Fuentes de la Diputación también han explicado que, en su caso, se está acabando de negociar con los sindicatos los criterios que se utilizarán para tirar adelante los procesos de estabilización, y los detalles se darán durante "los próximos días".
Por su parte, el consistorio ha concretado que las 2.000 plazas se corresponden a interinajes estructurales con antigüedad anterior al 31 de diciembre de 2017 y que de éstas, 1.000 las ocupan personas con una fecha de acceso anterior a 2016.
Todas las administraciones públicas del Estado deben ofertar antes del 1 de junio de este año las plazas de trabajadores temporales que están actualmente ocupadas, y los procesos selectivos deberán finalizar antes del 31 de diciembre de 2024.
La normativa Estatal también contempla que todas las administraciones deben tener una temporalidad media inferior al 8% antes del 2025.
NÚMERO DE INTERINOS
Actualmente la Diputación y sus organismos autónomos en conjunto cuentan con una plantilla de 2.029 interinos, y el Ayuntamiento y sus entes públicos dependientes de en torno a 5.000 personas (que incluye puestos estructurales y temporales).
En el caso del consistorio, el vínculo mayoritario de este interinaje es el funcionarial, aunque algunos colectivos son laborales, y en lo que refiere a puestos estructurales cuenta con algo más de 3.000 personas interinas que requieren un proceso para acceder de forma definitiva a la función pública.
En paralelo a las 2.000 plazas que ofertará el Ayuntamiento este 2022, está convocando oposiciones desde 2019 para estabilizar esta temporalidad.
Así, durante este año finalizará el último de estos procesos de oposición (que convocó en 2021), lo que supondrá la incorporación de más de 600 plazas que pasarán a ser fijas.