La Diputación de Barcelona y 59 municipios, a favor de la abolición de armas nucleares

La Diputación de Barcelona y 59 municipios, a favor de la abolición de armas nucleares
La Diputación de Barcelona y 59 municipios, a favor de la abolición de armas nucleares - FUNDIPAU
Publicado: viernes, 1 octubre 2021 19:00

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona, 59 municipios de Catalunya y el Consell Comarcal de l'Alt Empord han aprobado una moción en la que reconocen el peligro que suponen las armas nucleares y se solidarizan con las personas y comunidades afectadas por su impacto, han informado en un comunicado este viernes.

Los municipios, que representan el 50% de la población catalana, han pedido al Gobierno que firme y ratifique el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), aprobado el 2017 y en vigor desde enero, en un posicionamiento que llega después que el 26 de septiembre se conmemorara el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Las mociones municipales se enmarcan en la iniciativa Ciutats de Pau, impulsada en Catalunya por la red catalana de Alcaldes y Alcaldesas por la Paz y FundiPau, en el marco de la campaña internacional de Cities Appeal.

"Cuando los gobiernos callan, las ciudades tenemos la responsabilidad", ha mantenido el presidente de la red catalana de alcaldes por la paz y primer edil de Granollers (Barcelona), y su homóloga en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, ha añadido que el mundo local está al frente del desarrollo, que no es posible sin la cultura de la paz.

"MOMENTO CLAVE"

Para el director de FundiPau, Jordi Armandans, este es "un momento clave que no se puede desaprovechar para avanzar hacia el desarme nuclear" y se ha referido al tratado aprobado por la ONU, firmado por 86 países y ratificado por 56.

En el comunicado, las administraciones han subrayado que las armas nucleares son un "auténtico peligro para la seguridad de las personas, de los pueblos y del medioambiente", y que las ciudades son los objetivos principales de este armamento, por lo que los municipios defienden el derecho de la ciudadanía a vivir en un mundo libre de lo que ven como una amenaza.