La Diputación de Barcelona abre la matriculación de la Escola de la Dona - DIPUTACIÓN DE BARCELONA
BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Barcelona ha abierto el periodo de matriculación de la Escola de la Dona de la corporación, ha explicado este lunes en un comunicado.
La matriculación se hace telemáticamente a través de un formulario que hay en la página web de la escuela: para el alumnado de continuidad se abrió el 1 de septiembre y se alarga hasta este miércoles.
Para el resto de alumnos la matrícula se abrirá del 13 al 17 de septiembre y la asignación de plazas se hará por riguroso orden de entrada de las solicitudes.
La escuela ofrece 204 cursos para el nuevo año académico y recupera la presencialidad en su oferta formativa, a pesar de que con limitaciones de aforo en las aulas como medida especial de seguridad y aún condicionada a la evolución de la situación sanitaria.
SEMIPRESENCIALIDAD
La oferta de este curso incluye propuestas en una nueva modalidad semipresencial, que combina un número concreto de sesiones en la escuela para facilitar el aprendizaje de contenidos más condicionados por la presencialidad, con el resto de sesiones en línea que permiten evitar desplazamientos, conciliar horarios y un ritmo de estudio más flexible.
También se mantiene la modalidad 100% en línea de algunos cursos, puesto que se ha comprobado que permite acceder a una "formación de calidad" a personas que no podrían hacerlo por su lugar de residencia lejano o por la imposibilidad de conciliar horarios profesionales o familiares.
Esta modalidad combina conexiones regulares por videoconferencia, donde docentes y alumnado pueden interactuar en directo, con el acceso a un aula virtual con diferentes actividades, herramientas de comunicación, materiales de apoyo y el acompañamiento del docente.
La escuela, ubicada dentro del Espacio Francesca Bonnemaison de la calle de Sant Pere Més Baix 7 de Barcelona, cuenta con 21 aulas con equipamientos específicos para cada tipo de enseñanza: arte y creación (60 cursos), cocina (26 cursos), lenguas y humanidades (64 cursos), moda (41 cursos) y tecnologías (13 cursos).
El curso pasado la escuela tuvo 1.731 alumnos matriculados --1.571 mujeres y 160 hombres-- y un 30% del alumnado era de fuera de la ciudad de Barcelona, el porcentaje más alto que se ha logrado nunca; además, un 10% de los alumnos matriculados no habían hecho ningún curso en la escuela antes del 2020-21.
La Diputación creó la Escola de la Dona en 1883 y en aquel tiempo fue una iniciativa pionera que tenía como objetivo enseñar el oficio de la moda y la confección a las mujeres para que pudieran ganarse la vida profesionalmente y ser autónomas.