La Diputación de Barcelona aprueba por unanimidad adherirse a la ACM

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 16:47

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona aprobó hoy en pleno ordinario y por unanimidad adherirse a la Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM), la entidad municipalista de Catalunya con más localidades asociadas, en torno al 96% del total.

La corporación provincial ya pertenece a la otra asociación municipalista catalana, la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), desde 1981, año en que ésta se creó.

El nuevo presidente de la Diputación, Antoni Fogué (PSC), aplaudió hoy la adhesión porque "es importante que todos los municipios lleguen a niveles de consenso" para defender sus intereses.

Según Fogué, permitirá a las administraciones locales tener más fuerza en aspectos "de interés general", como la financiación de los ayuntamientos y el desarrollo del Estatut.

Sin embargo, destacó que su relación con la ACM no es nueva, por lo que la adhesión es un "acto de confirmación" de la "trayectoria de colaboración" de la Diputación con los municipios barceloneses y con las asociaciones municipalistas de mayor entidad, en referencia a la ACM y la FMC.

Los portavoces de CiU, Jaume Ciurana, y de la coalición ICV-EUiA-EPM, Arnau Funes, subrayaron la contribución de la adhesión al impulso de los ayuntamientos. "Hacemos un paso más hacia la normalización del municipalismo", manifestó Funes.

También votó a favor el grupo de ERC-AM, que está representado en la corporación con dos diputados.

Por su parte, el portavoz del PP, Jordi Cornet, dijo que "ya era hora" de que la corporación se adheriera a la ACM, aunque reclamó que "políticamente las cosas vayan mucho mejor", para que "se refuerce" el municipalismo.

El pleno también contó con la presencia del presidente de la ACM, Salvador Esteve, y el secretario general, Josep Maria Matas.