Publicado 25/02/2021 13:45CET

La Diputación de Barcelona se compromete a trabajar para hacer ciudades y pueblos feministas

El pleno telemático de la Diputación de Barcelona.
El pleno telemático de la Diputación de Barcelona. - @DIBA

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Barcelona de este jueves ha acordado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, en la que se compromete a seguir trabajando para "unos municipios más justos, inclusivos y equitativos", y para hacer ciudades y pueblos feministas.

En el texto, que ha leído la vicepresidenta cuarta, Nuria Parlon, defienden impulsar medidas que incorporen la perspectiva de género, que mitiguen el impacto de género derivado de la crisis de la Covid-19, y que promuevan la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los niveles de decisión.

También se comprometen a desplegar, junto a la Generalitat, la reforma de la Ley catalana de violencia machista, así como reforzar el apoyo a las entidades sociales que atienden a las mujeres; y a instar al nuevo Govern a implantar cambios organizativos para mejorar la gestión de todas las políticas de igualdad, y al Estado a aprobar lo antes posible el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades.

La Diputación alerta de que la Covid ha tenido un impacto mayor en las mujeres, situándolas en una posición de más vulnerabilidad, ya que han estado al frente de actividades que han resultado claves durante la pandemia.

En ese sentido, exponen que las mujeres constituyen el 70% de las trabajadoras del sistema sanitario, el 80% del personal de servicios sociales, el 85% de trabajadoras en residencias de ancianos, el 64% del personal de los establecimientos de alimentación y el 86% del personal de limpieza.

Además, lamentan que durante este año ha aumentado la precariedad de las mujeres en el mercado de trabajo y la feminización de la pobreza, e insisten que, ante esta situación, es necesario "continuar apostando de forma decidida por políticas de conciliación de al vida personal, familiar y laboral".

Para eso, creen que hacen falta liderazgos feministas, una participación amplia de las organizaciones feministas, profundizar en el cambio de paradigma patriarcal de la sociedad, y garantizar la inclusión de las necesidades de las mujeres en las prioridades de respuesta en las medidas de recuperación y resiliencia.

Para leer más