La Diputación de Barcelona consulta a la JEC cómo elegir presidente en un caso inédito

Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 8 julio 2019 18:42

BARCELONA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona ha consultado a la Junta Electoral Central (JEC) el sistema para elegir presidente en el caso de que haya más de un candidato y sin una mayoría clara, en una situación inédita en la corporación.

Nunca antes dos partidos habían empatado en primer lugar en diputados provinciales --PSC-CP y ERC-AM, con 16-- ni se había acercado tanto el pleno sin una Presidencia clara, motivo por el que se solicitó información a la JEC, han explicado fuentes de la Diputación a Europa Press este lunes sobre la votación del jueves.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) sólo detalla que, para elegir presidente de la Diputación, el candidato debe obtener mayoría absoluta en una primera votación --26 de 51 diputados en el caso de Barcelona-- y, si no se logra, se pasa a una segunda vuelta en la que basta mayoría simple.

El sistema de votación cambia en función de si se presenta un solo candidato o más de uno: en el caso de que se presente solo uno, los diputados votan a favor o en contra de su nombramiento pero, si se presenta más de uno --es el caso más probable--, votan a un candidato u otro.

MÁS DE UN CANDIDATO

Si más de un partido presenta un candidato a presidir la Diputación, se elegiría uno si obtuviera el apoyo de 26 diputados o más --mayoría absoluta-- y, si ninguno lo consiguiera, se pasaría a una segunda vuelta, en la que cada uno de los diputados votaría a alguno de los candidatos presentados ya en la primera vuelta.

En este caso, sería proclamado presidente el candidato que obtuviera más apoyos de los diputados del pleno --en caso improbable de empate, sería presidente el candidato del partido con más diputados pero, como PSC-CP y ERC-AM tienen los mismos, lo sería el del partido con más votos en las elecciones municipales, que fueron los socialistas--.

UN SOLO CANDIDATO

En el caso de que se presente un solo candidato a presidir la corporación --algo que las mismas fuentes ven poco probable--, si éste no logra la mayoría absoluta en primera vuelta ni la mayoría simple en la segunda --más votos a favor que en contra--, el presidente sería de la formación más votada en la provincia.

Así, si ERC y JxCat llegaran a un eventual acuerdo para investir a un candidato independentista y éste fuera el único candidato, pero no lograra la mayoría simple, sería presidente de la Diputación un miembro del PSC por haber sido el partido más votado.

EMPATE ERC-PSC

Tras las elecciones municipales, PSC-CP y ERC-AM quedaron empatados con 16 diputados provinciales, seguidos por JxCat, con siete; En Comú Guanyem (ECG), con cinco; Cs, con cuatro; PP, con dos, y Tot per Terrassa (TxT), con uno.

JxCat anunció el viernes un acuerdo para votar a favor de la Presidencia socialista, y este lunes ERC ha ofrecido a JxCat presidir la Diputación si renuncia al pacto con el PSC, propuesta que JxCat no ve posible porque dice que depende de los comuns.

Contenido patrocinado