La Diputación de Barcelona destina 23,5 millones a preservar el patrimonio arquitectónico

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 29 octubre 2018 14:37

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona destinará 23.586.642,43 euros a preservar el patrimonio arquitectónico en 201 actuaciones de consolidación, reforma y rehabilitación de edificios monumentales y yacimientos arqueológicos.

En la presentación del programa, el presidente de la Diputación de Barcelona y alcalde de Igualada, Marc Castells, ha remarcado que esta inversión supone "un salto" para garantizar la preservación del patrimonio arquitectónico y arqueológico local para poder usarlos o mejorar su uso actual.

Ha calificado de "inversión sin precedentes" la realizada por la Diputación de Barcelona, la mayor realizada por el Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local (SPAL) en un solo año, y ha explicado que se han otorgado este año y las obras se desarrollarán en 2019.

Entre las obras que recibirán ayuda figuran la Casa Puig i Cadafalch de Argentona, la adecuación para uso público de las trincheras de la Guerra Civil de Sant Miquel en Abrera, Pont Vell de Guardiola de Berguedà, intervención arqueológica en el Castell de Jorba y la restauración del Castell de Merola de Puig-reig.

También la conservación de elementos paleontológicos del yacimiento de Fumanya en Fígols, rehabilitación de la ermita de Sant Pau de Sant Pol de Mar, la consolidación de la caja escénica del Teatre La Passió de Olesa de Montserrat, la rehabilitación del patio exterior del Centre Municipal Sant Lluís de la Colònia Güell, en Santa Coloma de Cervelló, y la rehabilitación de una parte del monasterio de Santa Maria de Serrateix.

Castells ha remarcado que las obras de preservación "permitirán crear rutas y relatos" con estas ayudas del programa incluido en el Pla Xarxa de Governs Locals 2016-2019 que, han dicho, prosigue la senda iniciada hace más de un siglo por la SPAL.

Ha remarcado que con este programa confluye en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural la voluntad de la Diputación de Barcelona de preservar el patrimonio y las peticiones de los ayuntamientos, a los que ha agradecido la cooperación, y que sirve para mantener a la Diputación en la "vanguardia europea" de protección del patrimonio.

300 PETICIONES

El director del SPAL, Joan Closa, ha explicado que se recibieron alrededor de 300 solicitudes de ayuntamientos, de los que al final se han otorgado 201 intervenciones de unos 190 municipios de la provincia, en las que se ha valorado criterios de calidad, viabilidad, idoneidad y la cofinanciación del propio ente local.

Ha asegurado que los principales motivos para descartar algunas solicitudes han sido los criterios de calidad y la cofinanciación --pese a subrayar el gran interés de los entes locales para realizar las obras--, y ha afirmado que cada municipio podía recibir un máximo de 200.000 euros en intervenciones en edificios monumentales --máximo de dos por población-- y 45.000 en yacimientos arqueológicos.

Contenido patrocinado