Publicado 29/07/2021 15:02CET

La Diputación de Barcelona destina 5,5 millones a seis nuevos programas económicos

Participantes en el pleno de la Diputación de Barcelona de este jueves.
Participantes en el pleno de la Diputación de Barcelona de este jueves. - DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Destaca la inversión destinada a mejorar la convivencia y cohesión en barrios y comunidades

BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona ha aprobado en el pleno de este jueves destinar 5,5 millones de euros a seis nuevos programas económicos que están destinados a los entes locales de la provincia y priorizan la cohesión e integración social, la educación y el deporte en los municipios.

Destacan la inversión destinada a mejorar la convivencia y cohesión en barrios y comunidades (2,24 millones de euros), el impulso de la inclusión sensorial en los equipamientos (1,5 millones de euros) y el impulso a los itinerarios educativos para luchar contra el abandono educativo de los jóvenes (1 millón de euros).

Los otros programas económicos aprobados hacen referencia a actuaciones de información y mantenimiento en las playas en el contexto de la Covid, con 414.500 euros; el impulso a la actividad deportiva de los pequeños municipios con 270.000 euros, y la equidad educativa, a través del impulso de los servicios comarcales ante la crisis social y sanitaria provocada por la pandemia, con 100.000 euros.

Los programas económicos aprobados forman parte del Catálogo de Servicios que la Diputación ofrece a los entes locales: se trata de recursos económicos que están al alcance de los municipios y promueven la autonomía del mundo local.

La mayoría de recursos se distribuirán por criterios objetivos --como son el poblacional, el territorial, el socioeconómico y el de gestión--, aunque los programas que hacen referencia a los equipamientos responsables 2030 y a las nuevas oportunidades educativas 4.10 se resolverán a medida que los gobiernos locales de la provincia vayan presentando sus solicitudes para beneficiarse.

El Catálogo de Servicios de la Diputación es una de las principales líneas de apoyo dirigidas a ayuntamientos, consejos comarcales, consorcios, mancomunidades y entidades municipales descentralizadas e incluye tanto recursos económicos, como materiales y técnicos.

En 2021 esta aportación de la Diputación de Barcelona se complementa con dos grandes líneas más de apoyo local: el renovado Programa General de Inversiones (PGI) y el programa Next Generation UE.

OTRAS CUESTIONES

El pleno de este jueves también ha aceptado la delegación acordada por el pleno del Ayuntamiento de Sabadell, a favor de la Diputación de Barcelona, en determinados tributos e ingresos de derecho público municipales y de multas de circulación de vehículos de motor y seguridad viaria.

El pleno también se ha dado por informado de la revocación de la delegación acordada por el Pleno del Ayuntamiento de Guardiola de Berguedà, a favor de la Diputación de Barcelona, de las funciones de gestión y recaudación de la tasa por la gestión de residuos municipales domésticos y comerciales.

También ha tomado en consideración la renuncia de Rubèn Arenas del cargo de diputado por la Junta Electoral de Zona de Barcelona y ha solicitado a la Junta Electoral Central el nombramiento de los tres nuevos suplentes de la lista electoral de ERC-AM.

Asimismo, se ha aprobado la adhesión del ente supramunicipal a la Associació de Gestors de Polítiques Socials d'Habitatge de Catalunya (GHS), una entidad que agrupa todos los operadores que prestan servicios de interés general en el campo de la vivienda social en el territorio catalán.

Para leer más