La Diputación de Barcelona financia con 5,7 millones el transporte escolar no obligatorio

El Presidente De La Diputación, Salvador Esteve, Con Rep. Consejos Comarcales
DIPUTACIÓN DE BARCELONA
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 19:18

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona destinará 5.720.000 euros para garantizar que los 11 consejos comarcales de la provincia puedan afrontar los gastos relativos al transporte escolar no obligatorio del presente curso, ha informado este miércoles la corporación en un comunicado.

Los consejos prestan este servicio por delegación de la Generalitat, que, a través de la Conselleria de Enseñanza, ha pedido a la Diputación que, para garantizar la suficiencia y dotación del servicio, colabore en financiarlo "de forma puntual y extraordinaria", según el presidente de la corporación, Salvador Esteve.

La Diputación ha destacado que esta aportación, que es a fondo perdido, llega en un contexto de restricciones presupuestarias que implica al conjunto de administraciones públicas y ante la falta de financiación de este servicio por parte de la Generalitat, han agregado fuentes de la corporación a Europa Press.

Estas ayudas se desvinculan de las que Generalitat y las cuatro diputaciones catalanas pactarán este jueves, y que supone que las corporaciones avanzarán cerca de 300 millones de euros a los ayuntamientos de los 753 que les debe la Generalitat, la cual deberá asumir los créditos que pidan las diputaciones y sus intereses.

En el momento de la aceptación de las ayudas para el transporte escolar por parte de los consejos comarcales barceloneses, Esteve ha explicado que "se efectuará un pago avanzado correspondiente al 50% del importe total de la ayuda", y el restante se efectuará con la justificación de los gastos propios del servicio.

La Diputación también coordinará el apoyo técnico que se prestará a los consejos comarcales beneficiarios, que consistirá en la entrega de un informe individualizado para cada consejo centrado en la mejora y optimización de la prestación del servicio, y promete efectuar la entrega de definitiva de estos trabajos a finales de año.

El transporte escolar no obligatorio es aquel que implica el transporte de los alumnos que estudian en el municipio pero que se encuentra en núcleos dispersos o en barrios especiales y el de aquellos que están en etapas no oblgiatorias de educación.