Publicado 06/07/2021 17:57CET

La Diputación de Barcelona hace más de 2.000 llamadas con consejos sobre cómo afrontar el calor

Archivo - Servicio Local de Teleasistencia de la Diputación de Barcelona - Archivo
Archivo - Servicio Local de Teleasistencia de la Diputación de Barcelona - Archivo - BERNA NAMOGLU / DIPUTACIÓ DE BARCELONA - Archivo

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona ha realizado este mes de junio 2.451 llamadas a través de su Servicio Local de Teleasistencia para dar consejos sobre cómo afrontar el calor a las personas con más riesgos y a las usuarias del servicio.

Se trata de una de las acciones que se enmarca en el protocolo y la campaña 'Consells per a fer front a la calor' que la Diputación está llevando a cabo desde el 1 de junio y que perdurará todo el verano, ha explicado la corporación en un comunicado este martes.

Durante las visitas domiciliarias que el servicio realiza cotidianamente también se encarga de repartir un abanico que recoge consejos prácticos para proteger el hogar y para reducir los efectos negativos del calor relacionados con la salud de las personas mayores.

Evitar salir a la calle entre las 12 y las 17 horas, beber la cantidad de agua que haya recomendado el profesional sanitario, bajar las persianas cuando dé el sol o bien abrir las ventanas y ventilar durante la noche son algunas de estas recomendaciones.

Si durante sus visitas el servicio detecta una incidencia o caso especial en la vivienda que pueda generar una mayor vulnerabilidad ante los efectos del calor, se informa a los servicios sociales del ayuntamiento correspondiente y también se está en permanente contacto con los servicios de emergencia de la comunidad.

Además, el centro de atención del servicio se comunica diariamente con el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT) y se reciben avisos sobre posibles alertas por altas temperaturas de los diferentes territorios de la provincia.

En el supuesto de que existan alarmas naranjas o rojas sobre una ola de calor se contacta con las personas usuarias de la zona afectada, priorizando las que son vulnerables por su situación de salud o por el hecho de residir en viviendas aisladas.

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