La Diputación de Barcelona impulsa una campaña para evitar fraudes en las compras por internet - DIPUTACIÓN DE BARCELONA
BARCELONA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Barcelona ha centrado este año la campaña del Día del Consumidor, que se celebra el 15 de marzo, en evitar fraudes en el comercio electrónico ante el aumento de compras por Internet durante la pandemia, ha informado este jueves en un comunicado.
Así, la Diputación da continuidad a la campaña divulgativa que inició en 2020 con el objetivo de facilitar consejos y recomendaciones a las personas que compran por Internet para que hagan una compra segura.
El incremento del comercio electrónico y la incorporación de grupos de población que hasta ahora no usaban este canal de compra o lo usaban de forma ocasional han comportado el aumento de las reclamaciones.
Los dos sectores comerciales que acumulan más conflictividad continúan siendo los mismos que en años anteriores --telecomunicaciones 23% y suministro eléctrico 10%--, porcentajes que en relación al total de las reclamaciones han disminuido.
Sin embargo, han aumentado los litigios en otros sectores, como los servicios turísticos (9%) --la mayoría incidencias con la cancelación de viajes y paquetes vacacionales--, y el comercio electrónico (6%).
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 46,9% de la población entre 16 y 74 años habían hecho en línea durante los últimos tres meses y, por edad, la mayor proporción se registra entre los 25 y 34 años (67,2%) y la menor entre los 65 y 74 años (13,5%).