Treballs forestals de trituració de les restes vegetals afectades per lescolítid Tomicus destruens al Parc de la Serralada de Marina. - XPN / DIPUTACIÓ DE BARCELONA
BARCELONA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Barcelona ha iniciado este lunes los trabajos forestales de trituración de restos vegetales en el Parque de la Serralada de Marina, afectados por la plaga del tomicus, según ha informado la corporación en un comunicado.
Esta plaga fue detectada por primera vez en la primavera de 2018, momento en el que las entidades locales solicitaron la ayuda de la Generalitat para poder hacer frente a esta plaga en los distintos puntos afectados.
Los trabajos --que han contado con un presupuesto de 20.000 euros dado por el consorcio el parque y la Diputación-- consisten en la eliminación de todos aquellos restos vegetales a través de medios mecánicos de trituración y, operaciones manuales --en aquellas zonas con pendiente que lo requieren--, además de trabajos de poda y desbroce enfocadas en las zonas de paso de gente.
Toda la madera y restos vegetales que se extraiga de estas actuaciones será astillada para poder utilizarla en calderas de biomasa vigilando que los restos que queden en el bosque estén suficientemente eliminados para así minimizar el riesgo de incendio en una zona forestal muy vulnerable debido al tipo de suelo y la proximidad con las grandes ciudades.
El tomicus es un escarabajo perforador que afecta los bosques de pinos en la zona del Maresme y, que seca y mata los distintos árboles, convirtiéndose en un plaga dañina para los pinares de las zonas forestales del Maresme y del Barcelonés, sobretodo cerca de Santa Coloma de Gramanet y poblaciones del Valles Oriental.