En el medio de la imagen, el diputado de Prevención de Incendios Forestales y Gestión Forestal de la Diputación de Barcelona, Jordi Fàbrega, después de presentar el plan contra incendios forestales. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Prevención de Incendios Forestales y Gestión Forestal de la Diputación de Barcelona, Jordi Fàbrega, ha llamado este martes a la responsabilidad ciudadana para prevenir fuegos: "9 de cada 10 los causa la acción humana", ha recordado.
Lo ha dicho en la presentación del Plan de Información y Vigilancia contra Incendios Forestales 2025 de la Diputación, que empieza este miércoles y estará activo hasta el 31 de agosto.
Fàbrega ha explicado que, como novedad, contará con 93 puntos de vigilancia, 39 vehículos, 125 cámaras y 96 agentes cívicos desplegados por zonas forestales de alto riesgo para retirar materiales que puedan provocar incendios.
"Si no solo informamos, sino que asesoramos, hacemos pedagogía y disuadimos a la ciudadanía para prevenir cualquier incendio, es obvio que ayudaremos mucho", ha expresado.
El operativo cubrirá las más de 600.000 hectáreas forestales de la provincia, que representan un 70% del territorio, y se centrará también en eliminar más de 1.500 puntos de vertido ilegal.
2,4 MILLONES
Con el plan de este verano, la Diputación ha destinado 2,4 millones de euros a las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), que suman unos 4.000 voluntarios distribuidos en 126 agrupaciones locales.
Una de las nuevas líneas de actuación de la corporación es la promoción de asociaciones de propietarios forestales que hagan gestión forestal de "unas 700 u 800 hectáreas cada año para prevenir la propagación de incendios".