Publicado 29/09/2016 18:15CET

La Diputación de Barcelona muestra su apoyo institucional al acuerdo de paz de Colombia

Pleno de la Diputación de Barcelona
EUROPA PRESS

El pleno rechaza la presencia del Ejército en Collserola

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Barcelona ha aprobado este jueves una declaración institucional para apoyar el acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, en la que expresa que "el municipalismo catalán quiere ratificar que continuará apoyando a Colombia ante los retos que comportan la culminación de este proceso".

La declaración institucional --impulsada por el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y la Associació Catalana de Municipis (ACM)-- hace un llamamiento a los colombianos que residen en Catalunya a que participen en la votación de este domingo para ratificar el acuerdo.

Además, el pleno ha aprobado la Cuenta General de la Diputación de 2015, algo que ha prosperado con los votos a favor de CiU, ERC-AM, PSC-CP y C's y la abstención de Entesa --que incluye a ICV, EUiA y BComú--, el PP y la CUP-PA.

MOCIONES DE LOS GRUPOS

También ha aprobado una moción propuesta por el PSC-CP para promover acciones contra derroche alimentario en los municipios de la provincia, medida que se ha aprobado por unanimidad, al igual que ha ocurrido con una propuesta de Entesa en defensa de la autonomía de los ancianos.

Ha descartado una propuesta del PP para rechazar la aprobación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente del Parlament, medida que han apoyado PP y C's y ante la que han votado en contra CiU, ERC-AM, PSC-CP, Entesa y la CUP-PA.

Ha rechazado también una moción de la CUP-PA contra la presencia del Ejército en Collserola y que pedía que la Generalitat impida estas actividades, pero ha aprobado una propuesta que el PSC-CP ha presentado de urgencia para rechazar la presencia militar pero sin abordar competencias del Govern.

Han votado a favor de la moción de urgencia de los socialistas los grupos de CiU, ERC-AM y Entesa, mientras que la CUP-PA se ha abstenido tras el rechazo de su propuesta, y C's y PP han votado en contra de una medida que también han aprobado el Parlament y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Para leer más