Publicado 31/03/2015 21:02CET

La Diputación de Barcelona y la Obra social La Caixa restauran las antiguas minas de Sant Marçal

Zona del entorno de las Minas de Sant Marçal
DIPUTACIÓN DE BARCELONA

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona y la Obra Social La Caixa han restaurado las áreas degradadas y han controlado la erosión de los entornos de las antiguas minas de Sant Marçal, en el Parc Natural del Montseny.

La zona estaba muy degradada debido a la actividad minera iniciada a principios de los años cincuenta, que se extendió hasta 1986, año en el que fueron clausuradas, han explicado ambas instituciones en un comunicado.

Tras 30 años de extracción de fluorita, aparecieron fenómenos erosivos todavía muy activos por la runa que se extraía de la explotación minera y que era vertida en una zona de relieve abrupto.

La actuación ha comportado la retirada del material abandonado de la mina que "constituían un peligro para los excursionistas": materiales como raíles, vagonetas y demás chatarra.

Se han tomado medidas para paliar los procesos erosivos mediante al instalación de barreras flexibles de acero para la retención y consolidación de torrentes inestables y se han practicado canales de desagüe y conducción del agua de lluvia para frenar su capacidad erosiva.

Además, se ha instalado una valla de castaño en una zona muy erosionada para que el ganado no contribuya a la erosión y se han hecho plantaciones complementarias y siembras para consolidar las tierras inestables.