BARCELONA 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Barcelona ha aprobado este jueves el protocolo de la Xarxa de Governs Locals (XGL) para el período 2012-2015, que establece los criterios a partir de los cuales la Diputación dará ayudas económicas a los municipios de 600 millones de euros para la financiación de sus proyectos.
En comparación con el anterior protocolo, adoptado en 2007, este presenta algunas novedades en relación con los criterios para cuantificar dichas ayudas, y así, por ejemplo, introduce nuevos criterios como el de capitalidad de comarca y contempla expresamente la posibilidad de pedir ayudas para hacer frente a los gastos corrientes.
El presidente de la Diputación, Salvador Esteve, se ha mostrado satisfecho por el soporte unánime que ha recibido el protocolo en su aprobación en el pleno, y lo ha achacado a la voluntad de consenso y diálogo mantenido tanto por parte del gobierno de la Diputación como por los grupos de la oposición.
En rueda de prensa, Esteve ha declarado que para los próximos cuatro años la Diputación financiará proyectos locales por valor de 600 millones de euros, entre los cuales ya se incluyen los que adeuda la Generalitat y que avanzará la Diputación a los municipios.
También ha dicho que se priorizarán los proyectos de rehabilitación y mantenimiento de edificios, ya que en la coyuntura actual "no es momento" de llevar a cabo nuevas instalaciones que generen más gasto, y porque ayudará a los pequeños profesionales del municipio.
Esteve ha destacado que "hasta un 30% de la XGL se podrá dedicar a gasto corriente", y también ha recordado que se está trabajando con la Generalitat para que la convocatoria del Puosc coincida con las ayudas de la Diputación y los municipios puedan financiar inversiones casi al 95%.
PRESUPUESTO
También en el pleno, se ha acordado la modificación del presupuesto de la Diputación, a pesar del voto en contra de ICV-EUiA y la abstención de ERC, que se oponían a dar un millón de euros al circuito de Montmeló para que se mantenga el Gran Premio del Circuit de Catalunya.
El alcalde de Granollers y portavoz del grupo socialista en la Diputación, Josep Mayoral, ha defendido la subvención por los beneficios económicos que aporta a los municipios de alrededor del circuito, tesis compartida por el vicepresidente primero de la Diputación, el popular Alberto Fernández Díaz.
MOCIÓN
El pleno de la Diputación también ha aprobado una moción de ERC contra la imposición que según los republicanos el Gobierno quiere llevar a cabo con reformas en los entes locales de "marcado carácter centralista", que podría suponer la fusión de algunos ayuntamientos ante la crisis.
El texto, que ha contado con el apoyo de todos los grupos excepto el popular, establece que todas las reformas en esta materia debe tener el respaldo de la Generalitat y respetar las competencias del Estatut.