BARCELONA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Barcelona ha aprobado este jueves una moción para reclamar al Estado la continuidad de su apoyo económico al servicio local de teleasistencia de los ayuntamientos para el 2013, lo que ha recibido el apoyo de todos --CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC-- excepto el PP, que se ha abstenido.
El texto sobre la teleasistencia fue presentado inicialmente por ERC, si bien ha acabado siendo una moción conjunta con aportaciones de todos los grupos que la han apoyado, y ha motivado que el gobierno de la corporación provincial, que forman CiU y el PP, no hayan votado lo mismo, en un pleno que ha durado sobre media hora.
El servicio de teleasistencia beneficia a más de 61.000 habitantes de la provincia, ha crecido exponencialmente --en el 2005 eran unos 4.800--, y el Estado ha ido decreciendo su aportación al pasar de representar el 48,04% del total en 2008 al 28,38% este año, con un total de 3,7 millones de euros.
Jordi Portabella (ERC) ha resaltado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2013 eliminan la financiación de la teleasistencia pese a los "grandes beneficios" que reporta, que también han defendido Arnau Funes (ICV-EUiA) y Josep Mayoral (PSC), que ha relatado que uno de los mayores dramas como alcalde de Granollers fue enterarse de que una anciana llevaba una semana fallecida sin que nadie se percatara.
Alberto Villagrasa (PP) ha afirmado que las competencias no son del Estado, que el convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) para financiar el servicio fue "excepcional e improrrogable" y ha exigido a la Generalitat que aporte financiación, mientras que Mayoral y el portavoz de CiU, Joan Carles Cañizares, han insistido en que no es una cuestión de competencias sino de prioridades.
Cañizares ha explicado que tienen bien claro que la competencia es local, y que la "obligación" de la Diputación es mantener el servicio, con lo que han hecho un nuevo concurso riguroso en el que han logrado rebajar el coste del servicio, que ha pasado de 19,31 euros por aparato y mes a 16,35.
PAGA EXTRA
En el pleno también se ha dado cuenta de la supresión de la paga extraordinaria de Navidad para "todo el personal" de la Diputación, ha aclarado su presidente, Salvador Esteve (CiU), y se ha aprobado la modificación de ordenanzas, tasas y precios públicos de cara al 2013.
Al pleno no ha acudido el diputado socialista y alcalde de Sabadell, Manel Bustos, que ha sido imputado por un presunto delito de corrupción urbanística en la Operación Mercurio, y fuentes del grupo socialista consultadas por Europa Press han indicado que Bustos "se ha excusado".