La Diputación de Barcelona pide medidas por los daños de las heladas de abril

También reafirma su "defensa de la democracia local y la diplomacia municipal"

El pleno de la Diputación de Barcelona de este jueves 28 de abril.
El pleno de la Diputación de Barcelona de este jueves 28 de abril. - DIPUTACIÓN DE BARCELONA
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 28 abril 2022 15:22

   BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El pleno de la Diputación de Barcelona ha pedido este jueves al Gobierno y a la Generalitat que impulsen medidas para afrontar las consecuencias de las heladas de principios de este abril en "amplias" zonas agrarias del territorio, tal como también ha solicitado la Unió de Pagesos de Catalunya.

   Así lo ha expuesto el vicepresidente primero de la corporación y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, durante la lectura de una declaración institucional en la que, concretamente, se piden ayudas directas para las explotaciones agrarias, financiación para las explotaciones afectadas, y varias medidas fiscales y sociales.

   "Los daños en estas zonas comportarán un descenso muy importante de la próxima cosecha, en bastantes casos esta podría ser nula o casi nula", ha dicho Collboni, y ha añadido que esta cuestión se sumará a otras problemáticas que está sufriendo el sector agrario, como las derivadas de la sequía y el encarecimiento de los costes de producción, agravados por la invasión de Rusia a Ucrania.

DÍA DE EUROPA

   Durante el pleno y a pocos días de la celebración del Día de Europa (9 de mayo), la vicepresidenta segunda de la Diputación, Carmela Fortuny, ha leído otra declaración institucional con motivo de esta jornada, donde ha reafirmado la "defensa de la democracia local y la diplomacia municipal, basada en los valores de la paz", además de expresar solidaridad con los municipios y ciudades de Ucrania.

   El texto también hace referencia al hecho que "personas de todo el mundo sobreviven a conflictos y guerras enquistadas", a quienes también transmite su solidaridad.

OTROS ACUERDOS

   En la sesión también se ha aprobado una moción de En Comú Guanyem en apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, que ha contado con el apoyo de ERC, Junts, Cs y Tot per Terrassa, la abstención del PP y el voto en contra del PSC.

   En este pleno también se ha tomado en consideración la renuncia al cargo del diputado de Innovación, Gobiernos Locales y Cohesión Territorial, Josep Arimany.

   Además, se ha aprobado la modificación inicial de la plantilla de la Diputación y de la ORGT, una modificación de crédito, y la rectificación del inventario general consolidado de la corporación a 31 de diciembre de 2021.

   También se ha aprobado un convenio con la Secretaría de Estado de Hacienda en materia de gestión catastral; y la delegación acordada por el Ayuntamiento de Calders, a favor de la Diputación, de las funciones de recaudación de multas impuestas.

   Asimismo, el plenario se ha dado por informado de un decreto de presidencia y del informe resumen anual de los resultados del control interno del 2021, ha dado cuenta de los presupuestos para este año, así como de todo un conjunto de consorcios adscritos al sector público de la Diputación.

   También ha dejado sin efecto la medida consistente en no autorizar ninguna prolongación de la permanencia en servicio activo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado