BARCELONA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Barcelona priorizará la reducción del abandono escolar prematuro y los programas que faciliten la reincorporación al sistema educativo, y reforzará la acción responsable de los ayuntamientos para garantizar una educación de calidad, equitativa y adaptada al entorno.
Así lo ha explicado el diputado de Educación, Rafael Homet, quien ha desgranado los ejes de actuación de la Delegación de Educación de la Diputación, una materia que ha visto incrementado su presupuesto en gasto corriente un 20% para este año, hasta los 24 millones, a los que se deben sumar los planes especiales.
Entre las propuestas que se han fijado para el periodo 2015-2019 figuran impulsar espacios para la participación de los municipios en la formulación de las políticas educativas, consolidar los centros educativos municipales --guarderías, escuelas de adultos y de música--, facilitar el compromiso ciudadano con la educación y contribuir al mantenimiento de políticas de escolarización de 0-3 años.
En este sentido, Homet ha explicado que doblará de 1,5 a 3 millones de euros los destinados para garantizar el acceso a la escolarización en ese periodo, y que se destinarán 5 millones a la financiación de programas educativos.
También mantendrá su colaboración con las guarderías municipales, y ha remarcado que en los últimos años se han visto obligados a "ayudar" a los consistorios y que lo seguirán haciendo.
La reducción del abandono escolar y el fomento de la educación de adultos, para los que Europa ha fijado unos objetivos de menos de 10% y más del 15%, respectivamente, y que en la actualidad se encuentran en el 19% y el 8%, son dos de los objetivos específicos de la Diputación para los próximos cuatro años.
REINCORPORACIÓN EN EL SISTEMA
La Diputación de Barcelona quiere fomentar acciones de acompañamiento a la educación y reforzar los programas que faciliten la reincorporación al sistema educativo, presentando la formación como una herramienta atractiva para la búsqueda de trabajo.
Homet ha remarcado que quieren impulsar una red de escuelas de adultos en una apuesta por este tipo de centro, y ha explicado que se ha producido un cambio entre los usuarios, ya que antes eran más personas inmigrantes y ahora cada vez son más los jóvenes que no han superado la ESO los que se dirigen.