La Diputación de Barcelona y profesionales del teatro se reúnen para compensar los recortes municipales

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 18:57

BARCELONA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona, la Asociación de Compañías de Teatro Profesional de Catalunya (Ciatre) y la Asociación de Empresas de Teatro de Catalunya (Adetca) se reunirán en enero para tratar de solucionar la falta de contratación teatral que comportan los recortes de los presupuestos municipales por la crisis.

Así lo explicó hoy en un almuerzo de prensa el diputado del área de Cultura, José Manuel González Labrador, quien además precisó que crearán una mesa de trabajo para aportar iniciativas que mejoren la situación actual de las compañías teatrales catalanas.

El apoyo que dio la Diputación de Barcelona a los Ayuntamientos de la región se pudo mantener en 2009 a base de "recortar por otros lados", pero en cuanto a 2010 previó "más dificultades" para mantener esa aportación.

El órgano de la Diputación para promover a los artistas es la Oficina de Difusión Artística (Oda), y ante la decisión de la Generalitat de implementar una agencia de promoción artística, González abogó por "fusionarse o dejar a la que ya opera", la Oda, porque consideró "ilógico crear un sistema en paralelo".

BIBLIOTECAS: LA JOYA DE LA CORONA

La Diputación de Barcelona cuenta con un presupuesto cultural de unos 80 millones, la mitad de los cuales se destinan al servicio de bibliotecas, mientras que otras áreas están muy distantes de esa cifra, como la de patrimonio cultural (3,5 millones) y la de difusión artística (5 millones).

Si la institución congrega a 311 municipios, lo que supone más de 5,3 millones de habitantes --el 74% de la población catalana--, las bibliotecas de esta región son 194 y se reparten en 123 municipios. Con bibliobuses se da servicio bibliotecario a los municipios con menos de 5.000 habitantes.

Las bibliotecas de la Diputación de Barcelona contienen 100 millones de documentos, tienen más de dos millones de abonados y reciben unos 16 millones de visitas anuales.

A diferencia de las bibliotecas de la Generalitat, que junto a la plataforma de libros digitales Edi.cat harán en los próximos meses un plan piloto para dar a conocer al gran público los atractivos de los libros en digital, las de la Diputación están "valorando" la introducción de este formato en sus estanterías, "pero no es una línea prioritaria", indicó González.

En mente tienen crear una biblioteca virtual, pero la implementación está yendo más lenta de lo que les gustaría, confesó, porque el ámbito bibliotecario en esta Diputación tiene "un abanico muy amplio" de campos explorados.

CUENTOS RUSOS POR NAVIDAD

Como desde hace cinco años, la Diputación de Barcelona obsequiará esta Navidad a sus usuarios con un libro, dentro de la campaña 'Per Nadal, un regal'. Este año se distribuirán 150.000 ejemplares de'Quatre contes russos', selección de cuentos a cargo de la escritora y traductora Monika Zgustova.

Incluye textos de los siglos XIX y XX, a través de los cuales se plasma la historia y sociedad rusas. Los autores escogidos son Alexandr Pushkin, Anton Chekhov, Isaac Bàbel y Nina Berberova.

Además, el área de presidencia de la Diputació de Barcelona acaba de editar 'Les joies dels nostres museus. Art en els museus locals de la província de Barcelona', volumen que recoge una muestra de los fondos artísticos de 27 museos adscritos a la Red de Museos Locales.

Contenido patrocinado