La Diputación de Barcelona promueve un ahorro energético de 35 millones anuales en municipios

Placas de energía solar
Placas de energía solar - DIPUTACIÓN DE BARCELONA
Publicado: miércoles, 21 diciembre 2022 13:41

Amplía la dotación del proyecto Renovables 2030 hasta los 120 millones

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Acción Climática de la Diputación de Barcelona, Xesco Gomar, ha afirmado este miércoles que el proyecto Renovables 2030 supondrá un ahorro de 35 millones de euros anuales de la factura energética de los municipios cuando esté ejecutado totalmente en 2024.

En declaraciones a los periodistas, ha dicho que el pleno de la Diputación aprobará el jueves una nueva línea de ayudas de 50 millones de euros para financiar proyectos de energía verde en la provincia, por lo que la dotación total del proyecto asciende hasta los 120 millones.

Con esta partida financiarán 256 peticiones de 147 municipios de Barcelona: 149 corresponden a la instalación de placas fotovoltaicas, 63 a la instalación de luces LED en el alumbrado público y 44 a la instalación de calderas de biomasa.

La mayoría de estos proyectos se ejecutarán el año que viene, aunque una parte ya se están ejecutando en 2022 y algunos de ellos se harán hasta 2024: "Hoy anunciamos la primera implantación masiva de renovables en Catalunya".

Este proyecto se traducirá en un "plan de choque" ante la emergencia climática y el aumento del precio de la energía que comportará un ahorro de 50.400 toneladas de CO2 y un incremento del 22% de la autosuficiencia energética en estos municipios.

PIDE IMPLICACIÓN DE MÁS ADMINISTRACIONES

Gomar ha criticado que el "liderazgo político" en materia de renovables no debería ser del mundo local y ha instado al resto de administraciones a implicarse en el impulso de la energía verde en Catalunya.

Ha advertido de que Catalunya está a la cola de las autonomías en la implantación de energías renovables: "Catalunya ha sido siempre referente en innovación. No puede ser que seamos de las comunidades autónomas más atrasadas".

CENTELLES Y CERCS

El alcalde de Centelles (Barcelona), Josep Paré, ha celebrado que con el apoyo de la Diputación impulsarán un parque solar público que, junto a otras acciones de renovables del consistorio, conseguirán que el 10% de la energía consumida en el municipio sea verde.

El alcalde de Cercs (Barcelona), Jesús Calderer, ha afirmado que sin el apoyo de la Diputación no podrían disminuir la factura energética ni combatir el cambio climático, y ha celebrado la llegada de una caldera de biomasa al municipio para mantener el pabellón a una temperatura adecuada durante el invierno.

Leer más acerca de: